Visitanos en el nuevo sitio web

sábado, 19 de diciembre de 2009

Gracias por compartir este maravilloso año 2009 con nosotras

Mensaje Navideño

Estimados amigos,

Queremos desearles Felices Fiestas y agradecerles la fidelidad, confianza y todas las críticas e ideas que nos han otorgado a lo largo del año.

Sin Uds. LAS EXPERIENCIAS SENSORIALES no tendrían sentido y sin sus aportes y comentarios no hubiésemos mejorado a través del tiempo.

Hemos tenido la felicidad de presentarles productos desconocidos, delicatessen hechas con mucho amor, como los alfajores INTIHUATANA, pizzas IL PICCOLO, los cantucci, bocados y cuadraditos de chocolate de MARIA E CATERING y los estupendos quesos TREGAR quienes regalan en casi todos nuestros eventos un sobrecito de queso de rallar.

Agradecemos a las siguientes bodegas quienes nos han acompañado todo el año con sus exquisitos vinos: KRONTIRAS, COLOME, PUTRUELE, DOMINGO HERMANOS, PULMARY WINES, MARGUERY WINES, DOMINGO HERMANOS, SAN HUBERTO, COOP. LA RIOJANA, FAMILIA SCHROEDER, MAINQUE, MAPU CURA, QUIROGA BALVERDI, EL PLATA, PERFUMES DEL YOKAVIL, DONARIA, AVARIZZA, ACHAVAL FERRER, BODEGA EVA MARCELINA Y PROSECCUS, EL PRIMER ESPUMANTE DE PROSECCO HECHO EN ARGENTINA. Como así también la cervecera OTRO MUNDO. De la mano de ellas hemos recorrido nuestro país a lo largo y a lo ancho.
Gracias a Mike Taylor que nos ha acercado dos joyas para compartir, (el Quiroga Balverdi y el Perfumes de Yokavil).

Muchas gracias también a HOTEL VISTA SOL BUENOS AIRES, nuestra sede durante todo el año 2009, WINE STYLE, los mejores corta gotas del país, MOSHI-MOSHI el mejor restó de sushi de Buenos Aires, MUNDO SUR NATURAL, la empresa mendocina de productos orgánicos, ANGEL SABATINI por sus hermosos diseños, como el header del blog y el logo y LOTERIA VITIVINICOLA ARGENTINA I, el primer juego de preguntas y respuestas sobre el vino en Argentina quienes no solo han compartido sus productos todo el año sino que han colaborado en el momento del sorteo de cada evento.
Un cariñoso agradecimiento a todo el staff del HOTEL VISTA SOL, Maru, Matías 1 y 2 y todos los agradables y dedicados amigos que trabajan para que todo salga perfecto. A Mike Taylor, Daniela Nahmias y Germán Giménez, Sommeliers y a nuestros esposos que confiaron en nuestro proyecto.

GRACIAS a todos por ser leales participantes de las EXPERIENCIAS SENSORIALES especialmente a Mariana Bagnato y Ariel Kovacic por tener asistencia perfecta a nuestros eventos. GRACIAS a Rosana Dambros por entregarnos su producto PROSECUS para presentarlo en sociedad.
GRACIAS A PUTRUELE, PULMARY WINES, MUNDO NATURAL Y BODEGAS MAINQUE por confiarnos su cartera de productos.
Y a todos los que diariamente se nos acercan para que nosotras TRANSFORMEMOS SU PRODUCTO EN UN CONCEPTO GLOBAL uniéndolo con otros para que ambos se potencien y resalten.
Muchas gracias.
Salud!
Yanela y Silvia
vinosyarte@gmail.com

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Espumante dulce con Sushi ? ¿Que es eso? ¡¡¡¡por favor !!!

Espumante Dulce y Sushi ¡Osadía!

Por Mike Taylor, Director del Forum de Vinogourmet

Hola amigos

Defino a la enogastronomia como arte o ciencia del maridaje de vinos y sus platos.

Arte, encuanto es gusto personal y subjetivo. Ciencia, encuanto no se puede discutir con los mandatos de la fisico-quimica.

Podemos creer que una propuesta es armonica y hasta hacer cara de que nos gusta y jurar por todos los santos del panteon que esta bueno... cuando el paladar tirano nos indica que tenemos gusto y sabor metalico por haber ingerido un fruto de mar con un tinto tanico, ya que la reunion de taninos, yodo y albumina (de la saliva), dejan nuestra boca como quien ha chupado un clavo por horas.

Quien ha dicho que es cuestion de gusto personal y que sobre gustos no hay nada escrito, le ofrezco la biblioteca de casa...

Entonces, repito mi definicion: Enogastronomia es el arte o ciencia del maridaje de vinos y sus platos. Arte, encuanto es gusto personal y subjetivo. Ciencia, encuanto no se puede discutir con los mandatos de la fisico-quimica.

Habiendo pasado esta etapa de definiciones, vamos al tema de la Sommellerie.

Un profesional de la Sommellerie solo sabra que existe armonia cuando haya realizado una prueba previa. En este caso no basta "pensar" el vino y su plato. Hay que llevarlo al paladar, hay que experimentar, degustar, evaluar.

Una de las recetas clasicas francesas es armonizar ostras con Sauternes. Sabemos que la botrytis cinerea concentra acidez y azucares, ademas del impactante aroma de sutil moho que deja en el vino, junto a los aromas secundarios y hasta terciarios.
Es esa acidez que solubilizara la grasa y untuosa textura de la ostra. Es un caso de maridaje por oposicion, acido por graso, dulce por salado.

Hace unos cuatro años atras, hice en Rio de Janeiro, un evento de comida japonesa con espumantes del Brasil, de Brut a Demi Sec, Charmat, Champenoise y Tipo Asti. Y funcionaron correctamente, pero en los platos con pepinos siempre lo vegetal arrasaba con el vino. Cosas de la fisico-quimica. Lo tuve todo a mano, y me falto la OSADIA. No maride el espumante dulce con mis sushis, sashimis y demas platillos... Que pena!


¿Que era la OSADIA?

La Osadia es la cuarta regla del maridaje. Son cuatro reglas basicas entre un sinfin de otras leyes a considerar:

- Asociacion: Asociar caracteristicas similares
- Oposicion: Oponer caracteristicas dispares
- Tradicion: Como se hace en la region de origen
- Osadia: Atreverse con ingredientes y vino que contra toda logica, armonizan.

Esto es lo que parece tener Silvia Ramos de Barton. Osadia, en esta propuesta de Sushi con espumante dulce, que acontece el proximo sabado y que no pienso perderme por nada del mundo...

Vean:

Sabado 19 de Diciembre, 19.30 hs HOTEL VISTA SOL, Tucumán 451.


Cataremos al final el sushi, con el wasabi y el jengibre CON EL ESPUMANTE DULCE EL PLATA DULCE ROSÉ, (70% malbec y 30% chenin).

Todos viviremos la experiencia una vez mas del gran maridaje descubierto este año, que ya es noticia mundial.

No te lo pierdas, si querés participar, envianos un mail a
vinosyarte@gmail.com

Precio: $ 75.- o 2 personas por $ 70 cada una.


Consideraciones finales:

Una vez mas, felicitaciones a esta y a todos los profesionales de la Sommellerie que se atreven, que no se quedan en lo teorico, que experimentan, que hacen.

Es asi, de esa forma que cambiaremos el mercado, que marcaremos tendencias.


Enoabrazos

Mike Taylor
Director
Forum VINOGOURMET
GEDV Grupo de Altos Estudios y Degustacion de Vinos (Brasil-Argentina)
http://es.groups.yahoo.com/group/vinogourmet/

sábado, 5 de diciembre de 2009

ESPUMAS+BOCADOS+SORPRESAS = Fiesta de Fin de Año del sitio de las experiencias sensoriales

Blog de Vinos & Arte festejará fin de año en el Hotel Vista Sol, el próximo sábado 19 de diciembre a las 19.30 horas - Tucumán 451 - con espumante y su maridaje perfecto.

Sólo BLOG DE VINOS & ARTE entrega al público en general, experiencias sensoriales. En diciembre es el turno del espumante. Estamos trabajando arduamente para ofrecerte el maridaje perfecto para esta ocasión y como siempre, sorpresas y sorteos.

El evento consistirá en una breve Clase Magistral de Champagne y Brindis Protocolar y a continuación se catarán tres tipos de espumantes que será seguido por el maridaje perfecto elaborado esta vez por la creativa chef a cargo de María E quien nos deleitará con bocados, ideales para acompañar los vinos con burbujas.


Auspician:





Hotel cuatro estrellas superior. Ideal para almuerzos en el micro centro o para tus reuniones de trabajo.

El mejor queso de la Argentina se llama "Criollo" y Tregar es la empresa que lo elabora.

El primer espumante de PROSECCO EN ARGENTINA : "PROSECCUS", elaborado con método champenoise (tradicional)

Con sus espumantes elaborados con método charmat, Brut, Extra Brut y Dulce de Malbec. Espumantes "El Plata".
El catering a cargo de María E contará con gravlax para los extra brut y brut y otros bocados sorpresa!.

Alfajores Intihuatana de mosto para el espumante dulce y muchas ¡Sorpresas más!.

Sorteos:


Una noche de degustación en Mendoza a cargo de los Mantegini Sommelier Internacionales.

Se sorteará un juego "Lotería Vitivinícola Argentina I".

Agendá la fecha y anotate enviando un mail a
vinosyarte@gmail.com
¡Te esperamos!

Silvia Ramos de Barton
Sommelier