Visitanos en el nuevo sitio web

lunes, 10 de agosto de 2009

Ficha de cata del "Prosecus", espumoso de R. D´Ambros


El primer espumante elaborado en Argentina con la uva blanca italiana
llamada prosecco, se presentará en Buenos Aires el próximo diciembre.

La uva llegó por consejo del Padre Oreglia desde Venecia y el espumante extra brut es elaborado actualmente con método champenoise

La variedad “prosecco” es la reina de Venetto. Allí se elaboran vinos blancos tranquilos y espumantes. En el Harry´s Bar de Cipriani en Venecia, se lo sirve batido con jugo de durazno integrando el famoso cocktail “Bellini”. La cepa llegó a la Argentina en 1987 por consejo del Padre Oreglia al Commendatore Umberto, al que le dijo, “¿Commendatore, ud. viaja a Vicenza? Entonces traiga varillas en flor de la uva prosecco”.
Entonces el Commendatore trajo 50 estacas en su bolso de mano, con el sueño de traer algo de su tierra natal, -il Venetto, Italia-, a su tierra adoptada con el corazón, -Mendoza, Argentina-.
Con esas estacas se plantó una hilera y luego se fueron haciendo con las mismas, plantines en un vivero. Hoy existen 2.000 plantas en una finca llamada Corinto en Mendoza.
Luego de estos años, se han elaborado con método champenoise10.000 botellas de Prosecus Extra Brut.

Las botellas descansan 12 meses en pupitre y 6 meses en botella -en estiba- antes de llegar a sus manos. La proyección es elaborar 30.000 botellas en el 2011.

Ficha técnica: ESPUMANTE BRUT "PROSECUS" / Método Champenoise
Alcohol: 13,5%
Acidez total: 5,77 g/l
Azúcares reductores: 2,90 g/l
Extracto: 19,40 g/l
Anhídrido sulfuroso total: 84 m/l
12 meses de crianza
6 meses de estiba
Fermentación alcohólica: 11.90 °C
Maceración y Maloláctica: No.
UVAS:  90% Prosecco y Pinot Noir (sólo 10%)

Ficha de Cata
Estamos frente a un vino espumoso de aspecto amarillo pajizo con reflejos dorados. Muy límpido y brillante, con delicado perlage, fino y persistente.  De corona gruesa apenas se sirve, delicada al tiempo.

En nariz se destacan aromas derivados del Sur Lie (tiempo de contacto con las levaduras). Mucha cáscara de pan. No se detectan fácilmente aromas frutales o florales.

En boca es seco y fresco. De cuerpo medio en boca. Mousse eficiente, limpia el paladar a su paso.De muy buen alcohol y refrescante acidez que se destaca de manera natural en este espumoso. Buen final en boca. 
Pide otra copa.


Se trata de un vino elegante, delicado, ideal para compartir con embutidos, jamón crudo, quesos de cabra.
Contacto:  Rosana D´Ambros, Bodega Corinthio, 

rosanadambros@gmail.com 

Silvia Ramos de Barton
Sommelier

No hay comentarios: