El pasado viernes 16 de abril se presentaron 5 vinos de la cepa bonarda de la
mano del BLOG de Vinos & Arte
Características de la uva Bonarda:
Posee racimos medianos, bien llenos. Las bayas son negro-azuladas, esferoides, con pulpa blanda, sus vinos sonde coloración media a intensa.
Es muy frecuente hallarla como mezcla en viñedos de Malbec, aunque son numerosas las propiedades con parcelas puras de Bonarda.
Un bonarda correctamente elaborado y sugún su zona geográfica, entregará vinos de colores intensos, con aromas a frutos rojos como la frambuesa, negros como la zarzamora y especiados como la pimienta. Su paso por roble francés, dejará notas a café y tabaco. Son vinos de cuerpo completo en boca y de final medio.
Últimamente el Bonarda Argentino está tomando gran relevancia en los mercados locales e internacionales debido a que el mismo entrega características únicas en argentina, distintas a los bonardas del resto del mundo. Nuestros Bonardas, pueden estar a la altura de los mejores vinos tintos que ofrece nuestro país, sobre todo, los bonarda que nacen al este de Mendoza.
Luego de una larga investigación ampelográfica sobre el origen de la cepa bonarda argentina, se ha llegado a la conclusión que esta uva desciende de dos posibles europeas: la bonarda Piemontese -donde se denomina charbono- o Bonarda d' Astigniano y a una variedad francesa, llamada Corbeau francesa (mejor conocida como Douce noir) de Savoya. Viendo el mapa, descubrimos que las dos regiones, Savoya y Piamonte, sólo están separadas por los Alpes.
Esta uva se desarrolla propiciamente en climas templados a calidos. Es de brotacion temprana y maduracion tardia, por lo que el ciclo es prolongado. Actualmente posee una superficie de 15 mil hectareas en Argentina. Es junto con la uva Malbec la cepa mas cultivada en el pais. Las condiciones ideales se dan al este de Mendoza, en San Rafael donde esta recomendada para la DOC, Maipu, las Zonas Norte y el Valle del Tulum en San Juan y Chilecito en La Rioja.
Esta variedad esta siendo recientemente revalorada para su uso en la elaboracion de vinos de calidad, tanto bonarda cien por cien, como los bivarietales syrah-bonarda y bonarda-malbec, obteniendo excelentes resultados.
Los vinos del eventoDurante la presentación de los vinos bonarda, la Sommelier Silvia Ramos de Barton eligió 4 vinos 100% de la uva y uno 60% malbec y 40% bonarda.
Primero se degustó el
Bonarda Serie A cosecha 2006 de los viñedos de Santa Rosa, de la bodega Familia ZuccardiLa cosecha se realiza en forma manual, con selección de racimos y granos en la bodega, antes de la molienda. La vinificación se realiza de la siguiente manera:
Uvas descobajadas y molidas. Fermentación con levaduras seleccionadas. Vinificación clásica en tinto con 20 días de maceración sobre orujos, con remontajes, descube y maloláctica completa.
El 30% del vino fue madurado en barricas de roble francés –de 1.2.3. uso- durante 10 meses.
ALCOHOL: 13.0 %
COLOR: Violeta intenso.
AROMA: arándanos y zarzamoras.
SABOR: Vivaz, de gran cuerpo y estilo suave, presenta sabores de frutas maduras como la zarzamora y un estilo final de boca sedoso y atractivo.
En segundo término catamos el vino orgánico
DONARIA BONARDA 2005 de la bodega Pulmary Wines. Viñedos de Ugarteche, Mendoza.
Un vino de color rojo granate con reflejos púrpuras, aroma a membrillo e higo y en boca de ataque dulzón y muy frutal, con taninos redondos y bien estructurado. Vale destacar que el vino orgánico es más antioxidante que los vinos tradicionales, es recomendado para diabéticos y son buscados actualmente por el mundo entero.
El siguiente vino fue el Bonarda Roble Reserva 2005 de la Bodega Viña Santa María
Ubicación de los viñedos: San Martín – Mendoza, Graduación alcohólica 13,8% . Notas de cata:
Color rojo violáceo con tonos oscuros. Aromas a zarzamoras y mermelada de frambuesa. En boca, se presenta sedoso, con taninos dulces, acidez y alcohol en armonía, un final inolvidable. Su añejamiento en barricas de roble francés, donde alcanzó una adecuada madurez y equilibrio entre la fruta y la madera, convierte este varietal en un vino frutado y poderoso, de excelente estructura.
Con la presencia del nuevo representante en Buenos Aires, presentamos el vino Syros Bonarda 2009, del Valle de Bermejo, La Rioja.
La Sommelier eligió este vino para la degustación y como final para mostrar el gran talento del mismo: Es un vino perfectamente equilibrado y consistente en estructura, amable y delicado, teniendo en cuenta que desde su cosecha hasta el día en que se lo bebió pasó menos de un año (entre fermentación, barrica y botella). Este viñedo se encuentra a 1200 metros sobre el nivel del mar. El winemaker es Juan Morales. De color rojo rubí muy intenso, con reflejos violáceos, se presenta límpido y brillante. Las lágrimas tardan en formarse y caen suaves y lentas. En nariz el ataque es complejo. Se percibe intensamente frutal con aromas a frutas negras como la mora y notas de torrefacción como café. En boca la entrada es dulce, la acidez es fresca bien integrada con el alcohol en medio de boca. Taninos presentes y dulces. De cuerpo medio pero con peso en boca, aparecen las notas a frambuesas maduras recién cortadas, leves notas tostadas, final frutal y muy agradable, persistencia media.
Finalmente con el maridaje de ragout de conejo (de Establecimiento Conejos Los Abu de Ramallo) se presentó el vino Viña Santa María Blend Bonarda/Malbec. Un vino un poco más corposo que los anteriores, con taninos presentes y bien frutal, el vino perfecto para acompañar una cazuela de carne especiada al bonarda.
El evento finalizó como siempre con importantes sorteos.
Próximo evento: NOCHE DEL BICENTENARIO, "Un viaje al pasado". Viernes 21 de mayo, 19.30 hs Hotel Loi Suites Recoleta.