Hubo una época que costaba la cabeza el consumirlo dado que sólo el Emperador de China podía tomarlo. Llega a nuestros días caro, pero el mejor. A continuación historia y características de uno de los 10 top tés de China:
BAI MU DAN
|
Isoda Kyorusai: Tea Ceremony (Japón 1700/1788) |
Durante siglos el consumo de té blanco (Bai mu dan) estuvo restringido al emperador (desde la dinastía Song -420 a.C.-) y a sus allegados porque se pensaba que contenía el secreto para la vida eterna. Se seleccionaban los mejores y más jóvenes brotes de la Camellia Sinensis en primavera, los cuales eran cortados y manipulados a mano con guantes blancos y tijeras de oro para no profanar el poder sagrado que se le atribuía. Más de 90.000 brotes eran (y son actualmente) necesarios para obtener 250 g de té blanco. Por ser tan exclusivo y difícil de recolectar, si se descubría a un miembro de la población consumirlo, le aplicaban la pena capital.
El té blanco procede de las primeras yemas de la planta, cuando éstas conservan el bello blanco que las recubre, de ahí su nombre. Sin embargo, cuando estas yemas son secadas al sol sobre unos paños de seda, adquieren un aspecto alargado y de un color blanquecino muy parecido a unas agujas de plata, de ahí el nombre. El término es conocido en china como yinzhen.
Si bien el té blanco existe en China desde el siglo XVIII, recién en 1891, las hojas de Silver Needle comenzaron a ser seleccionadas a mano, por su color plateado y largo de hojas. En 1922 la clase de té blanco, White Peony, comienza a producirse.
La historia moderna de té blanco se inició con la reinvención del Silver Needle en el Condado de Fuding de la provincia de Fujian en China. Allí el té blanco original se convirtió en moneda de canje (caixa en portugués). El gran avance se produjo en 1857 cuando la variedad de “Big White”, se cultivó con éxito en el Condado de Fuding (cercano a la Montaña de Taimu), desde donde se comenzó a propagar.
La producción comenzó en 1885 siendo un éxito instantáneo. El té “Big White” se vendió 10 veces más que su predecesor.
Exportado por primera vez en 1891, el té Silver Needle se volvió muy popular en el extranjero, pero a partir de la Primera Guerra Mundial se redujo notablemente su comercialización.
Hay dos tipos de Silver Needle: Fuding y Zhenghe.
Fuding se conoce como del “Estilo del Norte” (Beilu), es de color blanco-plateado mientras que Zhenghe se conoce como “Estilo del Sur” (Nanlu) y es de color gris-plateado
Algunos vendedores prefieren Zhenghe a Fuding, ya que su proceso de secado al sol le da un sabor tostado más fuerte.
En la mayoría de las regiones en las que se cultiva el té, se cosecha durante todo el año debido a su clima cálido. Sin embargo, en la provincia de Fujian (China) el té no crece durante el invierno y es en primavera cuando se pueden ver los primeros brotes.
Durante sólo unos días, cuando las hojas del té están brotando, después de un invierno de letargo, se recogen únicamente los brotes más jóvenes, aún cubiertos de un corto vello blanco. En este momento los brotes están llenos de energía y de todos los nutrientes. Todo ésto hace que el té blanco conocido como Yinzhen (Agujas de Plata-Silver Needle en inglés) es un producto tan caro, exquisito y saludable.
Una vez recolectado apenas se manipula: se deja evaporar el agua de las hojas, secándose al aire libre y al sol, manteniéndose intactas todas sus propiedades.
En la práctica, otros factores como el jardín del té, el momento de la cosecha y el proceso del marchitado influyen en la calidad del té.
Características.
El proceso del té blanco consiste en 3 etapas: la cosecha, el marchitamiento y el secado. El té blanco se recolecta muy delicadamente a mano al inicio de la primavera justo antes de que los brotes se abran formando las hojas.
|
Fuding Silver Needle |
Presenta un marcado contraste con el té verde y el oolong donde se utiliza calor para contrarrestar las enzimas y detener la oxidación.
Es el antioxidante más potente de la naturaleza siendo 100% más eficaz para combatir el envejecimiento y diversas enfermedades que el té Verde ya que contiene cuatro veces más polifenoles y catequinas (potentes antioxidantes) y muy conocidos por aumentar las defensas del organismo y neutralizar la actividad de los radicales libres culpables de la oxidación celular, envejecimiento y responsables en muchísimos otros casos de la aparición de cáncer.
El te blanco protege el corazón, ayuda a prevenir infartos y regula la presión sanguínea.
Junto a su poder adelgazante, el té blanco acelera el metabolismo, favoreciendo la reducción de grasa corporal y colesterol. Depurador, desintoxicante, estimula también las secreciones digestivas, con lo que facilita la digestión de los alimentos grasos.
Cata: El Silver Needle Bai Mu Tan chino, tanto en nariz como en boca es bien vegetal. Delicado y aterciopelado al beberlo, se torna dulce al pasar por el paladar, con retrogusto fresco, pide otra taza. Si se lo infusiona mucho, se corre el peligro de que se torne amargo. El maridaje ideal son elaboraciones con chocolate blanco. También acompaña muy bien las comidas con carnes blancas. Lo recomiendo para compartir almuerzos con amigos.
Silvia Ramos de Barton
Sommelier