Visitanos en el nuevo sitio web

jueves, 2 de febrero de 2012

Curso de la Cultura del Renacimiento en La Manzana de las Luces

La propuesta es VIAJAR al corazón del bello período renacentista ilustrando el relato con imágenes en pantalla gigante y música de época. Como anexo en la clase final se ofrecerán guías para realizar visitar culturales por la Europa Renacentista, como hotelería, gastronomía, sitios imperdibles, curiosidades y mucho más
La historiadora, conferencista y articulista especializada en Historia Moderna Europea y su influencia inmediata en el Río de La Plata, Prof. Nancy Castagnini de Estévez será la coordinadora del curso anual sobre el mundo del Renacimiento Italiano -obras emblemáticas, ciudades, personajes y expansión por el resto de Europa.  La forma de cursada es presencial, se llevará a cabo los miércoles de 19 a 20.30 hs de marzo a noviembre 2012.  Las clases serán acompañadas con proyecciones en pantalla gigante.



El objetivo del curso es  aportar una perspectiva global de la evolución de las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI en el contexto histórico de la época moderna en Occidente, logrando así, entender los aspectos fundamentales de un periodo, que comienza con el desarrollo del arte renacentista en la Italia del Quattrocento, y que en el siglo XVI alcanza su máxima expresión en resto de Italia, especialmente en Florencia y en la Roma Papal, con obras y personalidades artísticas que determinarán el curso de las artes en la época moderna. Se prestará especial atención a la extensión y difusión del renacimiento italiano en otros ámbitos de la geografía europea y su incursión en otros pueblos a través del estudio de obras e hitos artísticos relevantes. 

Informes e inscripción: A PARTIR DE MARZO, en La Manzana de las Luces, Perú 272 CABA. te: 4342-9930/6973 http://www.manzanadelasluces.gov.ar/

Se entregarán certificados de asistencia.  




Plan de estudios

1. Aspectos sobre Historia cultural


A. El concepto del Renacimiento: mito y movimiento.
B. El estilo: la imitación y la teoría de la belleza.
C. Arte y humanismo.
D. La imagen moderna.
E. La desintegración del Renacimiento.
2. Etapas y geografía estilísticos del arte del Renacimiento
A. El Quattrocento italiano.
B. El Cinquecento italiano.
C. El Manierismo y la Contrarreforma.
D. Difusión europea del Renacimiento.
E. Manifestaciones sobresalientes del Renacimiento en el resto de Europa.

ANEXO – CLASE FINAL: Guía para el primer viaje cultural a la Europa Renacentista.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS OPTATIVAS A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS ASISTENTES: Lecturas relacionadas con los contenidos, consultas vía correo electrónico, chat y/o redes sociales.

En el curso se tratarán los distintos fenómenos artísticos que atraviesan las obras, sus creadores y sus mecenas, las ciudades, el mundo de las ideas y el hombre como cosmogonía. 
Se hará un análisis del patrimonio de los museos y sitios históricos más importantes, música, mucho más. 

Informes e inscripción: Manzana de las Luces, Perú 272 CABA. te: 434299306973 --http://www.manzanadelasluces.gov.ar/


Recomendado por el BLOG de Vinos & Ar-Té
Silvia Ramos de Barton
Directora

No hay comentarios: