Visitanos en el nuevo sitio web

viernes, 2 de octubre de 2009

Clase Magistral de Vinos Dulces II

El pasado 11 de Septiembre realizamos un paseo por los sentidos,
UN DESCUBRIMIENTO MUNDIAL,
un viaje a un viñedo congelado en Canadá,
una degustación sin igual y lo más importante:
Festejamos el día de la Secretaria y el día del Maestro
en el Hotel Vista Sol Buenos Aires
Tucumán 451
Fue sin dudas EL evento del año. Trabajamos con ahínco para festejar el Día del Maestro que era ese día y el Día de la Secretaria que había sido el 4 de Septiembre.

Como dijimos en la parte I de esta nota, recibimos a los participantes con el maridaje perfecto -descubrimiento mundial- de espumante dulce + sushi. El espumante que elegimos fue el Santa Florentina Dolce 2008 de Bodega Coop. La Riojana y los rolls de sushi bien salados elaborados por el restó japonés ubicado en Las Cañitas: Moshi-Moshi, -Ortega y Gasset 1707. Tel: 4772-2005 - (En la foto de arriba, Florencia Ravioli del restó, decorando los rolls para degustarlos con el vino dulce de burbujas).

Contamos la historia de la investigación llevada a cabo por Silvia Ramos de Barton, Sommelier, para llegar a este maridaje perfecto: SUSHI CON ESPUMANTE DULCE. Los participantes estaban deleitados, (ver investigación en nota Clase Magistral de Vinos Dulces I).

La Clase Magistral se enfocó en tres tipos de vinos dulces: Los vinos cosecha tardía, los vinos fortificados y los vinos pasificados. Dentro de los cosecha tardía, vimos también los botrytizados y los ice wines. A continuación proyectamos una película sobre el Ice Wine "Inniskillin" elaborado en Canadá cuya cosecha se realiza a menos de 10 grados C y los racimos están congelados y previamente botrytizados. Vimos profundamente cómo funciona la botrytis cinerea o podredumbre gris ó podredumbre noble, (noble rot en inglés, pourriture noble en francés, o edelfäule en alemán).

Los fortificados más famosos son los realizados al estilo de Oporto, sin embargo comentamos cómo se elaboran, cuáles son los más famosos del mundo y qué pasa con este estilo de vinos en Argentina.

Vino syrah fortificado -elaborado al estilo de Oporto-

"NOCHETERNA" Bodega Putruele

Contamos la historia del vino tipo passito, (el estilo de vino más antiguo que conoce la humanidad) cuyas uvas se dejan pasificar en la planta (simples cosechas tardías); fuera de la planta, -un lugar cubierto sobre esteras, parras o fruteros, como los Recioto di Soave, Recioto Della Valpolicella, Vin Santo Toscano, etc. y por asoleo, como los Málagas y el Passito Moscato Rosso de Marguery Wines.

Vino passito argentino: "Historias" de la variedad Moscato Rosso de la bodega Marguery Wines.

La segunda parte de la experiencia sensorial es la degustación y el maridaje. El orden de los vinos y sus maridajes fue el siguiente:

VINO 1: Cosecha Tardía Bodega Putruele: Un vino premium, exquisito. Maridó perfecto con el alfajor intihuatana relleno con mermelada de manzana y cubierto de glase azucarado, especiado con canela, clavo de olor, miel y nuez moscada, (foto de los alfajores Intihuatana).



VINO 2: Finca Natalina Cosecha Tardía: Este vino tardío de Bodega Putruele, es crispy, dulzón con bastante acidez. Combinó con tres productos: Los quesos tybo -suave - y criollo -fuerte y salado - de Tregar y con el alfajor de manzana especiado de Intihuatana.
Quesos Tregar y Alfajores Intihuatana para maridar


VINO 3: Finca La Celia, Late Harvest Botrytizado: Este vino super original, único y delicioso, tiene la típica característica de los botrytizados: muy buena dulzura y muy buena acidez. Por lo tanto, es el vino ideal para maridar con quesos fuertes, como el criollo y el azul de Tregar y le agregamos una nuez boliviana, que le dio un toque de equilibrio a todos los sabores fuertes.

VINO 4: Passito “Historias” de Marguery Wines : La primera vez que se probaba en un vino passito en una degustación como ésta, con 35 participantes. Se escucharon aclamaciones. El vino passito "Historias" es un vino complejo, con cuerpo, pesado, dulce y pide un acompañamiento. Lo probamos primero con los quesos fuertes ya que su acidez era elevada. Perfecto marida con el criollo y el azul de Tregar. Luego, teníamos una sorpresa para todos los participantes: El maridaje perfecto para ofrecer: cantuccis de almendras, elaborados por Winni Novegil. Al mejor estilo italiano, mojamos el cantuccini dentro de la copa con el passito y lo degustamos. El silencio se extendió por más de 5 minutos. Un placer de los dioses.

VINO 5: Nocheterna de Bodega Putruele : Este es un vino encabezado o fortificado de la cepa syrah elaborado al estilo de Oporto. Es difícil de describir esta maravilla argentina. Es uno de los vinos dulces más exquisitos que ha dado este país. Probamos tres maridajes: Roquefort, alfajor y chocolate. Si bien los tres maridaban, el chocolate fue el perfecto. Se trataba de naranjitas bañadas en chocolate amargo, encargadas a Winni Novegil Caterings.
Luego de este maravillo encuentro, el cierre siempre cuenta con un fabuloso sorteo. En esta oportunidad sorteamos:

14 productos y dos vouchers de regalo para cada participante


• 3 cortagotas WINE STYLE
• 1 Alfajor Intihuatana
• 3 quesitos untables mascarpone “Tregar”
• 1 Malbec Rosé Marguery Wines
• 1 Vino Finca Natalina Cosecha Tardía
• 1 Vino Cosecha Tardía Putruele
• 1 Espumante Santa Florentina Dolce
• 1 Historias Marguery Wines
• 1 Juego Lotería Vitivinícola
• 1 WINE TOUR POR LAS BODEGAS DE MENDOZA!!


Además de regalarle a los participantes dos vouchers: uno a cargo de Moshi-Moshi para degustar el trago con Sochu que es una delicia y un descuento del 20% sobre los vinos de Marguery Wines.
Contamos con una exposición del artista SEBASTIAN MANASSERO, quien pinta con vino. Es un joven artista riojano, (foto).


Y nos quedamos todos un ratito más degustando vinos y quesos.

Gracias
INTIHUATANA, HOTEL VISTA SOL, MOSHI-MOSHI, BODEGAS: PUTRUELE, LA RIOJANA, MARGUERY WINE y FINCA LA CELIA, QUESOS TREGAR, WINE STYLE, LOTERIA VITIVINICOLA, MANTEGINI TOURS Y SEBASTIAN MANASSERO POR CONFIAR EN
Blog de Vinos & Arte

Silvia Ramos de Barton y Yanela Biancardi, Directoras.

No hay comentarios: