La Clase Magistral estuvo a cargo de la sommelier Silvia Ramos de Barton. Comenzó con un pantallazo de la vitivinicultura mundial, americana, sud americana y finalmente argentina. Algunos datos sobre nuestro país:
•Producción: 15,22 millones de hectolitros por año (1hcl=100lts) a Julio 2009
•Consumo per cápita: 28 lts anuales.
•Lugar en el mundo: 5to productor mundial (debajo de Italia, Francia, España, Estados Unidos).
•Porcentaje mundial: 5% (antes el 2%)
“alineadas” de norte a sur como cuñas que se adentran en los valles andinos o recostadas en el pedemonte, en forma paralela a la cordillera. Desde los viñedos salteños, a los vinos patagónicos, pasando por las bodegas mendocinas, o los cepajes “rudos” del desierto riojano, la Argentina presenta una región vitivinícola muy amplia y variada que se extiende por más de 2.500 kilómetros.
Nos fuimos deteniendo en cada región para degustar algunos de sus vinos. De los valles calchaquíes catamos dos vinos: el Quiroga Balverdi Syrah 2004 de Amaicha del Valle, Tucumán y el Domingo Molina Cabernet Sauvignon 2006, Yacochuya, Salta, ambos elaborados a 2000 metros sobre el nivel del mar. Ambos vinos fueron decantados dos horas antes. El syrah de Tucumán fue todo un descubrimiento, un syrah único, frutal y amigable. Del Domingo Molina podríamos acotar las siguientes notas de cata: Color grana oscuro con reflejos violáceos. Aromas típicos a especias como pimentón. Taninos maduros, su buen cuerpo y vigor en boca destacan la personalidad de esta variedad. Vino de elegante y prolongado final. El mismo no ha sido filtrado para mantener su calidad, Tiene sin lugar a dudas, un potencial de 3 a 5 años de guarda.
A continuación proyectamos la película de la bodega Colomé, donde pudimos apreciar la geografía de los Valles Calchaquíes y el enorme emprendimiento de Donald Hess en este pueblo de Molinos en Salta.
En Mendoza vimos primero la región del Valle de Uco - compuesto por Tupungato, Tunuyán y San Carlos- la zona más alta de la provincia donde nacen algunos de los vinos más prestigiosos de la Argentina. Aquí comenzamos por degustar un vino de la bodega boutique Avarizza que elabora un vino rosé de canari.
Fabricio Hernández junto con Agostina Astegiano, recién llegada de la vendimia 2008 en Australia, son quienes comienzan este desafío. Eligen la variedad Canari, dada la exclusividad de poseer siete hectáreas ubicadas en el departamento de San Carlos, en el Valle de Uco de la provincia de Mendoza. Dicha zona, presenta excelentes condiciones climáticas para la maduración enológica del mencionado cepaje. La variedad Canari, de origen francesa, se confunde en la Argentina ampelográficamente con el Pinot Gris, pero en cuanto a su vinificación son totalmente distintas. Al catar el vino fresco, entre todos lo encontramos glorioso. Elegante, aterciopelado y carnoso en boca, invitaba a seguir tomando y así lo hicimos, fue el vino elegido para abrir la segunda botella y seguir tomando.
De la región del Valle Central, antiguamente llamada Este, trajimos para degustar el Donaria Malbec de la bodega Pulmary Wines, orgánico. Repasamos rápidamente cómo se elabora un vino orgánico y lo catamos habiendo sido decantado una hora antes. Fue una experiencia única para los participantes que probaban por primera vez un vino orgánico.
El objetivo de catar este vino exquisito de esta bodega excepcional es introducir a los asistentes a degustar la trilogía de Achával Ferrer, comenzando por este vino, continuando por Quimera
y terminando en los vinos de terroir de la bodega, una experiencia que no deben dejar pasar por alto.
Notas de cata: de tonalidades rojas y brillantes. En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Por su fermentación en barricas de roble, se perciben notas a vainilla y cacao. En boca es muy frutado, con taninos dulces y buena acidez. A continuación y mientras veíamos la película de la bodega Familia Schroeder, se degustó este vino con empanadas de carne bien condimentadas.
Finalizó el evento con sorteos, entre los cuales se encontraba un rosé de Avarizza, alfajores Intihuatana y un cuadro de Sebastián Manassero. Cada participante se llevó un sobre de queso de rallar de la firma Tregar y una membresía para el Embajador Wine Club de Bodega San Huberto.
Blog de Vinos & Arte agradece a todas las empresas que confiaron en nosotros para esta presentación sin precedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario