Visitanos en el nuevo sitio web

miércoles, 21 de octubre de 2009

Un paseo por la ruta del vino tinto argentino, 2.500 kms para degustar



El viernes 16 de octubre realizamos la
Clase Magistral de Vinos Tintos de Argentina


Degustamos cuatro vinos premium de las bodegas más prestigiosas y cuatro vinos exquisitos aún desconocidos en Buenos Aires, elaborados por bodegas boutique (pequeñas producciones).

Blog de Vinos & Arte recibió a los participantes con quesos variados de la firma Tregar mientras se proyectaba en una pantalla la historia de las 8 bodegas y 8 vinos que se iban a catar a continuación.

La Clase Magistral estuvo a cargo de la sommelier Silvia Ramos de Barton. Comenzó con un pantallazo de la vitivinicultura mundial, americana, sud americana y finalmente argentina. Algunos datos sobre nuestro país:



225.846 ha de vides plantadas a Julio 2009 y 1.322 bodegas registradas.
•Producción: 15,22 millones de hectolitros por año (1hcl=100lts) a Julio 2009
•Consumo per cápita: 28 lts anuales.
•Lugar en el mundo: 5to productor mundial (debajo de Italia, Francia, España, Estados Unidos).
•Porcentaje mundial: 5% (antes el 2%)

Una vez en nuestro país comenzamos a viajar por las diferentes regiones vivitinícolas
“alineadas” de norte a sur como cuñas que se adentran en los valles andinos o recostadas en el pedemonte, en forma paralela a la cordillera. Desde los viñedos salteños, a los vinos patagónicos, pasando por las bodegas mendocinas, o los cepajes “rudos” del desierto riojano, la Argentina presenta una región vitivinícola muy amplia y variada que se extiende por más de 2.500 kilómetros.



Nos fuimos deteniendo en cada región para degustar algunos de sus vinos. De los valles calchaquíes catamos dos vinos: el Quiroga Balverdi Syrah 2004 de Amaicha del Valle, Tucumán y el Domingo Molina Cabernet Sauvignon 2006, Yacochuya, Salta, ambos elaborados a 2000 metros sobre el nivel del mar. Ambos vinos fueron decantados dos horas antes. El syrah de Tucumán fue todo un descubrimiento, un syrah único, frutal y amigable. Del Domingo Molina podríamos acotar las siguientes notas de cata: Color grana oscuro con reflejos violáceos. Aromas típicos a especias como pimentón. Taninos maduros, su buen cuerpo y vigor en boca destacan la personalidad de esta variedad. Vino de elegante y prolongado final. El mismo no ha sido filtrado para mantener su calidad, Tiene sin lugar a dudas, un potencial de 3 a 5 años de guarda.

A continuación proyectamos la película de la bodega Colomé, donde pudimos apreciar la geografía de los Valles Calchaquíes y el enorme emprendimiento de Donald Hess en este pueblo de Molinos en Salta.

Llegamos a La Rioja, aprendimos sobre sus viñedos que se encuentran entre dos cadenas de sierras, Famatina en el Occidente y Velazco al Oriente. Catamos uno de los vinos más afamados de esta región, el vino premium "Nina Petit Verdot" elaborado por la bodega San Huberto en el Valle de Aminga, a los pies del Cerro Velazco. Los doce meses de barrica y los 12 de botella entregan un vino inolvidable, aterciopelado y frutal.
Una vez en San Juan conocimos toda su extensión, los valles fértiles irrigados por los ríos Jachal y San Juan. Los valles de Tulum, Ullum, del Zonda -Pedernal. Las 46 mil hectáreas plantadas con vides y vinos que llegan a elaborarse a los 1.300 metros sobre el nivel del mar. Elegimos a la bodega Putruele. Catamos el vino "Syrah" 2006, el vino ideal para acompañar asados y pastas con salsas fuertes.
En Mendoza vimos primero la región del Valle de Uco - compuesto por Tupungato, Tunuyán y San Carlos- la zona más alta de la provincia donde nacen algunos de los vinos más prestigiosos de la Argentina. Aquí comenzamos por degustar un vino de la bodega boutique Avarizza que elabora un vino rosé de canari.

Fabricio Hernández junto con Agostina Astegiano, recién llegada de la vendimia 2008 en Australia, son quienes comienzan este desafío. Eligen la variedad Canari, dada la exclusividad de poseer siete hectáreas ubicadas en el departamento de San Carlos, en el Valle de Uco de la provincia de Mendoza. Dicha zona, presenta excelentes condiciones climáticas para la maduración enológica del mencionado cepaje. La variedad Canari, de origen francesa, se confunde en la Argentina ampelográficamente con el Pinot Gris, pero en cuanto a su vinificación son totalmente distintas. Al catar el vino fresco, entre todos lo encontramos glorioso. Elegante, aterciopelado y carnoso en boca, invitaba a seguir tomando y así lo hicimos, fue el vino elegido para abrir la segunda botella y seguir tomando.



De la región del Valle Central, antiguamente llamada Este, trajimos para degustar el Donaria Malbec de la bodega Pulmary Wines, orgánico. Repasamos rápidamente cómo se elabora un vino orgánico y lo catamos habiendo sido decantado una hora antes. Fue una experiencia única para los participantes que probaban por primera vez un vino orgánico.

Y como conclusión de Mendoza, elegimos el vino Achával Ferrer Malbec Mendoza 2008, calificado con 91 puntos por Robert Parker Jr. Llega de la mano del enólogo Roberto Cipresso, de nacionalidad italiana, considerado como UNO DE LOS CINCO ENÓLOGOS MÁS TALENTOSOS DE LA ACTUALIDAD.




El objetivo de catar este vino exquisito de esta bodega excepcional es introducir a los asistentes a degustar la trilogía de Achával Ferrer, comenzando por este vino, continuando por Quimera
y terminando en los vinos de terroir de la bodega, una experiencia que no deben dejar pasar por alto.


Para finalizar y de la Patagonia, Blog de Vinos & Arte eligió un vino de autor, un pinot noir único elaborado por el enólogo de la bodega Familia Schroeder, Lic. Leonardo Puppato, el Saurus Pinot Noir Barrel Fermented 2007 100% Pinot Noir. Este vino estuvo tres días en contacto con sus hollejos, luego colocado en barricas de roble hasta el final de la fermentación, 10 días mas tarde. Ambas fermentaciones, -la alcohólica y la maloláctica - fueron realizadas en barricas. El 100% del vino se añejó durante 6 meses (desde el 01/03 al 04/09) en barricas nuevas de roble Francés (30%) y Americano (70%). El tostado de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de esta bodega.Vino estabilizado naturalmente, embotellado sin filtrar.

Notas de cata: de tonalidades rojas y brillantes. En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Por su fermentación en barricas de roble, se perciben notas a vainilla y cacao. En boca es muy frutado, con taninos dulces y buena acidez. A continuación y mientras veíamos la película de la bodega Familia Schroeder, se degustó este vino con empanadas de carne bien condimentadas.

Finalizó el evento con sorteos, entre los cuales se encontraba un rosé de Avarizza, alfajores Intihuatana y un cuadro de Sebastián Manassero. Cada participante se llevó un sobre de queso de rallar de la firma Tregar y una membresía para el Embajador Wine Club de Bodega San Huberto.


Blog de Vinos & Arte agradece a todas las empresas que confiaron en nosotros para esta presentación sin precedentes.

¡Muchas gracias!: TREGAR, ACHAVAL FERRER, INTIHUATANA, PULMARY WINES, DOMINGO HERMANOS, AVARIZZA, QUIROGA BALVERDI, PUTRUELE, FAMILIA SCHROEDER, SAN HUBERTO, HOTEL VISTA SOL BUENOS AIRES.
********************************
Próxima degustación:
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE, HOTEL VISTA SOL,
TUCUMAN 451,
19.30 HS: CLASE MAGISTRAL DE CERVEZA.

No hay comentarios: