Es uno de los lugares más exóticos del planeta. En medio del monte Himalaya y de tradición Budista, es un país lleno de curiosidades, que alberga sólo turistas selectos que para visitarlo deben solicitar turno con antelación.
Pequeño Monje en Bhután. Foto: Aktarus.
Este reino misterioso se localiza en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India (estado de Sikkim, que le separa de Nepal) y China (región del Tíbet). El nombre local del país, Druk Yul, significa "la tierra del dragón de truenos", debido a que en las creencias locales los truenos son el sonido de dragones rugientes. Su capital es la ciudad de Timbu. Y la bebida nacional es el té.
En 1949 Bhután dejó atrás su sometimiento británico con la ayuda de la India. Y así, bajo el mandato del III rey Jigme Dorji Wangchuck comenzó la apertura hacia el mundo exterior. Ya en 1972 ingresó a la ONU como país soberano. Fruto de esta integración mundial fue la coronación del IV rey, Jigme Singye Wangchuck, de sólo 17 años. Este reinado dio pie para el inicio de la modernización del territorio, pero en 2006 el rey abdicó y ascendió como monarca su hijo, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, conocido como el V Dragón de la dinastía Wangchuck.
Bhután, el único país del mundo con monarquía democrática, tiene una población de 750 mil habitantes, distribuidos entre sus cuatro territorios, de los cuales sólo tres son aptos para los viajeros, debido a que la parte norte es muy montañosa y de difícil acceso.
Religión, idioma y cultura
Bhután conserva la tradición religiosa tántrica del budismo mahayano, proveniente de sus ancestros de la región del Tíbet. El budismo en este reinado jugó y juega un papel fundamental en la cultura, ya que muchas prácticas están basadas en sus principios. Los grandes festejos religiosos son propios de cada distrito y durante los períodos festivos realizan ofrendas al Gurú Rinpoche o a otro gran Lama para solicitar protección.
La lengua oficial es el Dzongkha, pero cada zona del país posee un dialecto diferente de acuerdo a las distintas tradiciones ancestrales de donde proviene su cultura y debido a la distancia geográfica y el aislamiento de los diferentes poblados ubicados en las montañas.
Una de las curiosidades de Bhután es que no tiene estratos o clases sociales, de acuerdo al lugar de procedencia. Por otra parte las mujeres gozan de los mismos derechos para la adquisición cultural que los hombres.
Pero quizás una de sus mayores características es la barrera que establecieron para que las telecomunicaciones y otros adelantos de la era actual no interfieran en su cotidianeidad. Sus habitantes están tan orgullosos de esto que están decididos a mantenerlo a cualquier precio, incluso seleccionando la cantidad de visitantes que pueden llegar a su territorio para así garantizarse la preservación de su relación con la naturaleza, la religión, el lenguaje y hasta la vestimenta.
Así, para resguardar la cultura butanesa de la contaminación del resto de mundo, se transformó en una especie de país cerrado. De hecho, y sólo para poner un ejemplo, la televisión apareció allí recién en 1999 y el tabaco está prohibido, ya que no es un práctica autóctona de su cultura.
Por lo tanto, en el reinado no está permitido el turismo independiente sino que todo debe ser planeado, contratado y con guía. Para visitar este destino hay que pagar una tarifa que depende de la época del año (durante la temporada alta, que comprende febrero- mayo y agosto-diciembre, hay que pagar 200 dólares y desde enero de 2012, 250). Este abono se paga por día e incluye comidas, movilidad, guías, visita a los paisajes más importantes y alojamiento. El mínimo de turistas por grupo es de tres personas y el costo varía según las visitas que se realicen. Los turistas individuales son recibidos con precios más altos, ya que se trata de fomentar las excursiones y los viajes en grupos.
Durante la temporada baja (enero, junio y julio), el costo por persona por día es de 165 dólares, aunque desde 2009 el gobierno estableció descuentos para las visas en algunos casos (niños y estudiantes).
El reino cuenta con una corporación limitada de turismo a la que hay que contactar para solicitar turno para la visita.
Gastronomía
El picante predomina: en ensalada o utilizado como condimento, también es el ingrediente principal en el ema datse (enormes y verdes brotes de chile bañados en una salsa de queso), plato nacional. Tranquilízate, el arroz que acompaña a casi todas las comidas te ayudará a apagar el fuego. Otro gran ingrediente de la alimentación butanesa: la carne de yak y de cerdo, a menudo cocinada en salsa. La carne se seca previamente o sólo se sirve la grasa (ver foto a continuación).
La bebida nacional es el té. Como se suele hacer en el Himalaya, se añade sal y mantequilla. También se puede preparar el té al estilo indio, muy azucarado y con leche.
Pero en el Este y en el centro de Bhután, el ara, un alcohol de 20°, se lleva la palma.
A partir del mes de abril, ICAT Irimi Centro Argentino de Té, dictará clases sobre la cultura del té, sus países productores, sus costumbres y curiosidades. Más info: icat.centrodete@gmail.com
Agradecimiento: Irmi Marchetta de Irimi El Alma del Té