Visitanos en el nuevo sitio web

jueves, 9 de febrero de 2012

Homenaje al querido músico Luis Alberto Spinetta, uno de los dos padres del Rock Latino

En el día de ayer, 8 de febrero de 2012 la Argentina perdió a uno de sus grandes referentes de la música:  "El Flaco" Spinetta.  Aunque estemos todos de duelo por haber perdido a un GRAN POETA y SER SENSIBLE argentino, este blog eligió el prólogo que escribió para el libro "Nada Pasa Porque Sí", de Mariano Parente,  para homenajearlo. 
Luis Alberto Spinetta "El Flaco Spinetta"


"Mariano querido, espero que sirva. Si no se adapta a tu gusto cambialo. Leyéndote a la matina me despertó ésto. Sigue habiendo mucha poesía. Gracias por eso. Con todo. Un abrazo. Luis.

Prólogo e interrogante

¿Porqué escribir palabras sin sentido en medio de la mañana sabiendo que no entiendo el mundo de ésta corola rodeada de pétalos en la flor de la planta que encuentro aquí, asombrada ante mis ojos?
¿Para ofrecer qué tipo de entrega o ceremonia se suceden las ideas enclenques como las patas de un ñú recién nacido, si no se avisora más que un breve segmento de indolente invento?
Y me pregunto: ¿Como ofrenda anticipada para atraer a la ausencia?
¿Como misa deforme para un único gesto impotente?
¿Para que la habite quién; será la albañilería minúscula que elige el término y la pausa entre todos los espacios que ya están erigidos sin un posible huésped?
¿Para comprobar la oquedad de la letra durante la desilusión de su fluir sin mi alma?
¿No hay nadie aquí; no hay alguien más?
¿Para quién será este abismo, éste collar sin cuerda?
En definitiva: ¿Porqué escribir tanto de nada, intentando decir lo que ahora no puedo ya detener?
Mejor no escribo. O sea que directamente estallo implosionado hacia lo que no digo ni soy al decirlo. Sólo silencio y punto…
……………………………………………………………………
…¿Para escribir es necesario tener una mácula que limpiar sobre la piel de la muerte, en su cráneo de sedosa lividez?
¿Es necesario acercarse a ese frío para una palabra que penetre la grieta del mero hueso, y cree la carne como un brote desde su nada?
¿Es necesario interrumpir al plano en su espacio sin huellas?
¿No se parece al embrión inconforme cualquier palabra, cualquier pregunta tan vana como ésta?
¿Y porqué aún siendo así, tan imparable, no confía en una completación, una culminación, una aparición, una arena?
¿Y porqué es apenas papel y signo, superficie y danza sombría que no leva?
¿Será que como no hay brisa aquí ahora me siento vacío del mismo espacio en el que habito? Lo más posible.
¿O es que la somnolencia del deber de decir se corazona ante una cabellera sobre un cuero que suplica saber, espejo?

Luis Alberto Spinetta. 2/12/2006 Bs. As. Villurca."





Qué bella reflexión sobre el hecho de escribir: “ … es necesario acercarse a ese frío, para que una palabra penetre la grieta del mero hueso, y cree la carne como un brote desde su nada. Es necesario interrumpir en su espacio sin huellas, papel y signo, superficie y danza sombría … ”, dedicó El Flaco al prólogo del libro de poesía, de versos libres; obras que hablan de amor y desamor, del propio sentimiento y de la libertad, con frases entrelazando los textos en modo de síntesis Nada Pasa Porque Si, de Mariano Parente.

El autor dice sobre el prologuista Luis Alberto Spinetta:  "Al flaco (Luis Alberto) Spinetta, lo conocí en 1994. En ese momento vivía enfrente de la casa de mi hermano y cuando éste me contó la novedad, no dudé en ir a dejarle textos bajo la puerta cual niño fan enamorado de su prosa. Así fue que después de varias veces al dejarle letras, canciones, prosas, líneas, frases, bajo la puerta, me animé a tocar el timbre y él ya sabía quien era apenas me presenté. Fuimos así, formando gran simpatía entre ambos. Nunca llegamos a ser amigos, pues compartió momentos de mi vida importantes como cuando falleció mi padre en 1997 y los siguientes, alentándome con la escritura y mi labor de producción en radio, que por ese entonces pregonaba. Siempre ha sido mi gran deseo que fuese él mi prologuista para mi primera obra y así resultó. Pasaron algunos años hasta que publicara. Allí están sus palabras, al principio del libro. Recuerdo que el título del libro lo apabulló y me dijo: “ Che, es fuerte esto eh, me parece que pega mucho el nombre” Por supuesto sugería algo.  

El libro se editó seis años después de ese momento dado que fue una producción independiente y que mi vida a su vez, transitó por momentos no tan gratos, además de ser difícil el arte de producirse a uno mismo. Y si bien nos vimos dos veces en ese tiempo seguido, jamás pude entregarle el libro con sus letras, el trabajo terminado y su prólogo allí. Súper agradecido le estaré por siempre ya que tuve su honor, su privilegio. Eso me llenó de luz. Tuve su mano, su luz".

Los dos padres del Rock Latino, son El Flaco y Charly García, aquí compartimos una canción cantada por ambos en el recital a la vuelta de Charly García de su recuperación de adicción a las drogas.  "Rezo por vos" QUE HABLA DE CURAR LAS HERIDAS A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD.  

Siempre te amaremos.  Una luz ha viajado al cielo para iluminar el mundo desde una estrella.

Silvia Ramos de Barton- Directora del BLOG

2 comentarios:

cristina vaudagna organics dijo...

ME ENCANTO, SILVIA, ME LA LLEVO A MI MURO! UN BESO , NOS VEMOS PARA LA CATA!

Vinos y Eventos de Fidelización de Marcas dijo...

Gracias Clau, un besote!