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lunes, 11 de junio de 2012

Chile es el mayor consumidor de té de América

Chile - Té

Con más de 330 tazas anuales por persona, Chile es el mayor consumidor de té en Latinoamérica. Además se suma también el superior gasto per cápita en la región con US$16,5 al año 2011, según cifras de Euromonitor International. 

Fuente: Estrategia Online.com

La entrada de nuevas marcas y formatos ha ampliado la demanda, sobre todo en consumidores jóvenes que apuestan a nuevas categorías en un mercado que ha adquirido ribetes gourmet. 


El gasto por habitante en té de los chilenos aumentó 37% en el último ejercicio, principalmente por un desarrollo considerable en el terreno de los productos premium, dirigidos a un mercado gourmet con consumidores de superior poder adquisitivo. A ello se agrega el alza en los precios del té a nivel mundial, debido a que desde 2009 la demanda –especialmente de té negro–  supera la oferta. Esta tendencia se mantendría al menos hasta el 2014.
Si bien la variedad conocida como té negro es el formato más popular, la participación de mercado de éste registró un disminución respecto al año anterior al pasar de 86,5% al 81,5%, lo que según la consultora se explicaría por la creciente cantidad de variedades y marcas premium disponibles, que capturaron la atención no sólo de consumidores tradicionales, sino sobre todo de consumidores jóvenes, que lo han asimilado como un producto de consumo asociado a un estilo de vida. Además, varios pequeños actores nuevos e independientes introdujeron variados té de hierbas que venden a través de internet, con la intención de expandirse a mercados internacionales en el largo plazo.



Durante 2011 Unilever mantuvo el liderazgo con las marcas Club, Lipton y Emblem, que tuvieron una participación en ventas de un 24%, 14% y 7% respectivamente. Cambiaso, por su parte, tiene como producto estrella a Supremo, con una presencia del 22%. Sin embargo, estas cifras han mostrado un descenso respecto a ejercicios anteriores, ya que han debido competir con la popularidad de nuevas marcas, en su mayoría de corte premium, provenientes de China e India.

Se espera que en los próximos años los mayores crecimientos ocurran en las categorías de té verde, frutal y té de hierbas, estos últimos debido a las propiedades benéficas para la salud que se le atribuyen y al aumento de consumidores de mayor edad, además de la aparición de más tiendas especializadas en la venta de estos productos, dirigidas al creciente mercado gourmet de adultos jóvenes.


Inserciones

  • 33% del té que se consume a nivel mundial es producido por China, que totaliza 1,4 millones de toneladas anuales.
  • 1,02 Kg es el consumo per cápita de té en Chile, con lo cual el país se sitúa en el lugar 22 del ranking mundial. Este lo lideran los Emiratos Arabes con un consumo de 6,2 Kg por persona al año.
  • 7,2% es la tasa anual promedio de aumento en el consumo de té verde. El de té negro avanza a una tasa promedio de 1,8%.
Silvia Ramos de Barton
Sommelier & Especialista en Té

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