Visitanos en el nuevo sitio web

jueves, 19 de julio de 2012

El 2 de agosto se estrena, por fin!, la primera película argentina sobre el mundo del vino: "El Camino del Vino"


SUBTERRÁNEA FILMS - CACTUS CINE –
MAC&LATTE PRODUCCIONES – FRONTERA FILMS
Presentan: 
EL CAMINO DEL VINO
Una película dirigida por Nicolás Carreras


Luego de su paso por prestigiosos festivales internacionales donde obtuvo reconocidos premios se estrena en el país la película que nos transportará hacia nuestra tierra, hacia el origen mismo de una pasión en un emotivo homenaje al mundo del vino, escenario único para propiciar nuevamente el mejor encuentro entre un hombre, sus raíces y su destino.

ESTRENO COMERCIAL EN LAS MEJORES SALAS: JUEVES 2 DE AGOSTO 2012

Así mismo la película se proyectará en veladas especiales ha realizarse en distinguidos restaurants porteños*


Sinopsis
¿Cuál es el colmo de un sommelier? Como un mal chiste, una paradoja, o la materialización de un temor infantil, inconfesable, al reconocido experto en vinos Charlie Arturaola de pronto le ocurre lo impensado: pierde totalmente el paladar. Las fatídicas señales le llegan en medio del prestigioso evento Masters of Food and Wine, en Mendoza y la búsqueda de una cura lo llevará a encontrarse con los personajes más destacados y conocidos en el mítico mundo del vino, tanto argentinos como extranjeros, entre ellos Michel Rolland, Susana Balbo, Jean Bousquet, Donato de Santis. Charlie decide remontar un camino lejano y olvidado: el que ha separado a muchos críticos de vino no sólo de los productores sino también del modesto aficionado; intentando recuperar la experiencia más íntima y física de la cosecha y la pasión atenuada por el tiempo. Este viaje será para Arturaola un proceso de retorno al vaso de vino despojado de toda pretensión de sofisticación. Y por la misma senda, transitará hacia el encuentro consigo mismo.

                                                              *****

El camino del Vino, dirigido por Nicolás Carreras, cuenta el retorno del reconocido sommelier Charlie Artuarola hacia su esencia, hacia aquel día donde a los 11 años se escondió en un barril de vino jugando a las escondidas y por primera vez sintió el aroma que lo marcaría para siempre.

Charlie viaja a la Argentina invitado junto a otros colegas a hacer catas en el prestigioso evento Master Food & Wine realizado en el Hotel Hyatt de la ciudad de Mendoza, en Argentina. Pero una vez en el país le sucede algo insólito: previo al evento, en un fotoshooting publicitario, el glamour, el stress, el marketing, el ritmo y finalmente una copa de vino que contiene colorantes para lograr un mejor contraste ante las cámaras, provocan la pérdida absoluta de su paladar. Charlie necesita recuperarlo.
Enterado de la presencia de Michel Rolland en la celebración tradicional de la vendimia en Mendoza, decide ir a pedir su consejo. Éste le sugiere recorrer, junto a sus colegas, famosas bodegas de distintas regiones, adentrándose en todo un mundo de prácticas originales, personajes pintorescos, llenos de historias y leyendas, que le permitirán recuperar no sólo el gusto, sino también la sensación de aquel momento en el barril con aroma a Malbec.
La película incluye personajes muy queribles como el chef Donato de Santis, que es quien guía a Arturaola en la búsqueda de su paladar: el contenido es muy humano; es casi un viaje espiritual; porque no sólo muestra cómo a través de la vuelta a las raíces, el sommellier recupera su paladar, sino que lo hace revalorizando la cultura de Mendoza, la gente, los personajes, el trabajo, los pequeños productores, los grandes productores; “Desde el punto de vista profesional trabajar con Michel Rolland fue muy bueno, y con Donato de Santis, en términos de amistad, fue increíble”, remarca el protagonista.
En medio de la película, en su vida real Charlie Arturaola se convirtió en abuelo; y viajó a Uruguay a conocer a su nieto. “Por tanto la película tiene mucho de la familia, de la inmigración, de mi historia, ya que yo me fui d Uruguay a los 18 años y nunca más regresé”, aclara.
Exhibido en la original y sabrosa sección “Cine Culinario” de la Berlinale, el filme fue acogido con grandes aplausos por parte del público. Tras su proyección en el prestigioso Museo Gropius Bau, el sediento público se desplazó al restaurante para degustar un menú inspirado en la película.


Podés ver el trailer a continuación.

Les deseamos a nuestros amigos todo el éxito de taquilla que se merecen.  Les adelantamos que tanto Charlie como Donato trascenderán esta película, sus actuaciones son impecables.

Silvia Ramos de Barton
Directora

No hay comentarios: