Visitanos en el nuevo sitio web

lunes, 22 de agosto de 2011

Cata de espumosos del enólogo Jorge Benites en el marco del Curso de Vinos

Y llegó la cata de espumosos al Curso de Vinos del BLOG de Vinos & Ar-Té dictado en alianza con La Escuela del Chocolate de Ingrid Cuk.
Lidia, una de las participantes del curso, es Chocolatier y
elaboró pan brioche y bocados de salmón ahumado para maridar
los espumosos de Jorge Benites
Como en cada una de nuestras clases, tratamos de realizar catas interesantes y así descorrer más velos que nos den más información sobre los vinos argentinos y sus posibles maridajes.  En esta ocasión, los espumosos elegidos son los dos del mismo enólogo mendocino, Lic. Jorge Benites.  Y dos de las participantes, con acuerdo previo con la profesora Silvia Ramos de Barton, elaboraron posibles maridajes salados y dulces para esos vinos con burbujas.  A continuación las fichas de cata:


Espumoso 1
Melodía Chardonnay Extra Brut
2010 - 12,3% Alcohol
Viñedo en Mendoza a 950 msnm
Enólogo:  Lic. Jorge Benites
100% Chardonnay


A la vista estamos frente a un vino espumoso, cuya corona tiene una cobertura que abarca la totalidad de la copa, de aspecto cremoso, color blanco y de excelente persistencia con desprendimiento gaseoso enérgico e importante.  De burbujas livianas, finas y rápidas que no se encuentran pegadas la copa.  De color amarillo verdoso con reflejos transparentes, de intensidad normal y con aspecto franco y saludable.  Es un vino cristalino, límpido y brillante.  Con formación de lágrimas gruesas y lentas.


En nariz se presenta muy agradable, franco desprendiendo aromas primarios a ananá y durazno.  De muy fina calidad y fuerte intensidad y larga persistencia aromática.  

En boca el impacto es agradable, franco, de muy importante desprendimiento gaseoso en el estómago.  Acidulado, fresco, suave, de carácter joven, frutado, con fuerte intensidad y persistencia larga.

Como conclusión general sobre el espumoso podríamos decir que es un vino equilibrado, con muy buena armonía en las sensaciones olfativas y gustativas, fácil de reconocer la uva chardonnay, la cual se expresa de forma perfecta en el vino.

En cuanto al maridaje, a continuación describimos los correctos y los incorrectos, según lo catado en clase:
1.  Con el pan brioche maridó MUY BIEN
2.  Con los bocados de salmón ahumado y queso filadelfia con especias españolas para pescado:    
     EXCELENTE.
3.  Con las trufas de coco y pimienta rosa:  BIEN
4.  Con las cocadas de dulce de leche bañadas con chocolate:  MUY BIEN.




Espumoso 2
Melodía Malbec Rosé Dulce 
2010 - 12% Alcohol
Viñedo en Mendoza a 950 msnm
Enólogo:  Lic. Jorge Benites
100% Malbec

A la vista estamos frente a un vino espumoso, cuya corona tiene una cobertura que abarca la totalidad de la copa, de aspecto cremoso, color blanco, débil persistencia con desprendimiento gaseoso importante.  De burbujas medianas y de persistencia media, no se encuentran pegadas la copa.  De color salmón con reflejos rosados, de intensidad alta -bien coloreado- y matiz franco.   Es un vino cristalino, límpido y brillante.  Con formación de lágrimas gruesas y rápidas.

En nariz se presenta muy agradable, franco desprendiendo aromas primarios a frutas rojas como la cereza.  De fina calidad, fuerte intensidad y mediana persistencia aromática.  

En boca el impacto es agradable, franco, de desprendimiento gaseoso normal en el estómago.  Suave, dulce y estructurado.  De carácter joven, frutado, con intensidad satisfactoria y persistencia larga.  Vuelve a presentarse la cereza pero en mermelada, y notas a nuez.

Como conclusión general sobre el espumoso podríamos decir que es un vino ligeramente dulce, con muy buena armonía en las sensaciones olfativas y gustativas, fácil de reconocer la uva malbec, la cual se expresa de forma perfecta en el vino.

En cuanto al maridaje, a continuación describimos los correctos y los incorrectos, según lo catado en clase:
1.  Con el pan brioche maridó EXCELENTE
2.  Con los bocados de salmón ahumado y queso filadelfia con especias españolas para pescado:    
     EXCELENTE.
3.  Con las trufas de coco y pimienta rosa:  NO MARIDÓ
4.  Con las cocadas de dulce de leche bañadas con chocolate:  MUY BIEN
María Teresa, Estela, Silvia, Lidia y Adriana

Finalmente brindamos con las participantes.  En la calle hacía frío y llovía.  Sin embargo nuestros espíritus estaban felices de haber comprobado una vez más el maridaje perfecto de los espumosos con el salmón ahumado y el brioche.

Despedimos a María Teresa que volvía a su país, Venezuela.  Muchas gracias y mucha suerte en tu vida!

Salud!
Silvia Ramos de Barton
Directora

No hay comentarios: