Visitanos en el nuevo sitio web

viernes, 23 de marzo de 2012

Crítica de la película "Un Método Peligroso" de David Cronenberg a estrenarse el jueves 29 de marzo 2012 en Argentina

Gracias a la amable invitación del Dr. Antonio Las Heras y de la Asociación Junguiana Argentina pude participar hoy con dos amigas, de una proyección privada de la película "Un Método Peligroso" a estrenarse el próximo jueves 29 de marzo.

La trama se centra a principios del siglo XX en Zurich, en medio de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung, (magistralmente interpretado por el multi premiado y apuesto Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud, (Viggo Mortensen, nominado como mejor actor en los Golden Globes por esta interpretación, creo que la mejor de su carrera, lejos. Minimalista, perfeccionista, tranquila y segura) y Sabina Spielrein, (Kleira Knightley). Los tres de la mano de David Cronenberg, un director especialista en contar historias fuertes.

El guionista, Christopher Hampton  ganador del Oscar por "Relaciones Peligrosas" interesado en el psicoanálisis decidió documentarse acerca de las relaciones entre Jung, Freud y Sabina Spielrein.  Fue a  Zurich para estudiar el historial de la paciente -Sabina- en el hospital Burgholzli y escribió una obra de teatro llamada "The talking cure", -La cura a través de la palabra o La palabra que cura-.  La obra se estrenó en el National Theatre de Londres con Ralph Fiennes en el papel de Jung. Cronenberg le pidió a Hampton que transformara la obra de teatro en guión cinematográfico.

Hampton se tomó el trabajo de incluir  acontecimientos históricos, citas de los personajes de carne y hueso, y cartas que se cruzaron entre los tres psiquiatras, lo que hace que la película convierta al espectador en un mirón de una etapa de sus vidas que va del 1904 al 1913.  Además los actores se tomaron tan en serio sus roles que hasta imitan en la película las letras de ambos genios.

No se asusten no contaré la película, pero sí daré unos tips para cuando vayan a verla.

1-  La película trata de la relación entre estos 3 personajes carismáticos: Sabina una figura poco conocida que influyó profesionalmente en los dos hombres contribuyendo en el desarrollo de las teorías de Freud y Jung.  Ambos muy racionales y Sabina muy pasional, vehemente y despojada.
2-  Sabina fue una de las primeras psicoanalistas, pionera en el campo de la psicología infantil. en 1912 presentó en la sociedad Psicoanalítica el concepto de impulso sexual unido a un instinto destructivo y a otro de transformación.   En Jung influyó en gran medida en la idea del arquetipo y en Freud en la teoría freudiana del instinto sexual y el instinto de muerte.
3- Freud reconoció a Sabina en uno de sus libros, en cambio Jung no, por haber tenido una relación pasional con ella.
4-  Sabina es el eje de la historia, a través de ella se cuenta la vida de los demás, incluso de la mujer de Jung, una típica mujer rica de esa época, aburrida, sin vida interior, pero una gran compañera, que se entrega al hombre con delicadeza y a la vez ostentación. La típica "mujer sabia machista" que es capaz de aguantarlo todo, por amor.
5- Todo lo que ven son auténticas réplicas de las casas de los tres. Impecable el diseño de  producción, vestuario, adornos, hasta los actores aportaron objetos para sus escenas.
6-  Los trajes de las mujeres evolucionan durante la película. En 1904 se estilaban las blusas de cuello alto al estilo victoriano, se usaba corsé y polisón debajo de la ropa. En 1910 las siluetas cambian. En 1913 las faldas son mucho más estrechas. Cuando Sabina pasa de ser paciente a asistente de Freud también madura físicamente, abandona los vestidos de colores claros por trajes más estructurados, lleva sombrero y se recoge el pelo. Los trajes de embarazadas fueron imaginados totalmente porque NO HAY FOTOS DE ESA EPOCA DE MUJERES EMBARAZADAS...
7-  Jung tiene 30 años, Sabina 20 y pico y Freud 50. Todavía no "tenía la facha" con la que lo recordamos porque son fotos posteriores.  Entonces contrataron a Viggo para no realizar una caricatura de Sigmund.

Tips para ir a verla, qué hay que leer, qué hay que ver:
1-  Tienen que ver en youtube la ópera Siegfried de Wagner, ya que el mito de Siegfried es el núcleo de la historia, de la relación entre Sabina y Jung.
2-  Saber bien qué significa "sentirse un fariseo".
3-  Ir con algo de conocimiento sobre la teoría de Freud y la de Jung, antes de la segunda guerra mundial y antes de que Toni fuera amante de Jung, para comprender los diálogos y disfrutar del gran Freud que muestra la película en su esplendor.
Conclusión.
La película se centra en un momento de la vida de los tres personajes reales. Gana la pulseada Freud porque era la época en que era DIOS, se lo creía y lo defendía a muerte. Sin embargo no dejaba de reflexionar y finalmente escucha a Sabina y le agradece posteriormente en un libro suyo.  Los tres actores están impecables, pero a Viggo Mortensen le tocó lo más complicado: encarnar a un Freud que todos mal o bien conocemos, y si lo hubiese hecho amanerado, obvio, la película hubiese sido un fracaso.

Si vamos a lo sentimental la película toca muchos temas, LA LOCURA, EL ABUSO INFANTIL, EL AMOR, LA PASION, EL SEXO SIN TAPUJOS, LA CONVENIENCIA, LA TRAICION, EL PODER, LA RELACION FRUSTRADA DE MAESTRO DISCIPULO, EL DESAGRADECIMIENTO, LA ENVIDIA, EL JUGARSE POR LO QUE UNO SIENTE A PESAR DE SABER LAS CONSECUENCIAS,  LOS CELOS, LA CODICIA...(jamás olvidaré la escena en que Jung se va en primera en el barco...., esa actitud y muchas más durante la película muestran a un Jung ambicioso ,codicioso y poco considerado). ¿Quería destruir al maestro, admiración? envidia? ganas de pasar a la historia? No importa, lo que importa es que la película merecería una parte 2, la parte en que realmente Jung descolla, muchos años después y gracias a la influencia de su nueva amante Toni, gracias a la cual escribe la teoría del Ánima y el Ánimus, (leer sobre el tema, también aunque aquí no se hable).

Hiper recomendable. Creo que muchos como yo, la volverán a ver dos veces más para poder escuchar bien los diálogos que van muy rápido y son imperdibles. Es una película superadora a las de Woody Allen, y eso es decir mucho. Será en Argentina un fenómeno como Medianoche en París, que la gente la iba a ver tres veces para ir estudiando los personajes. Por eso, recomiendo leer antes de ir, sobre los tres y sus teorías. Sino muchas secuencias serán incomprensibles para jóvenes, por ejemplo.

Silvia Ramos de Barton
(Directora de cine)