Visitanos en el nuevo sitio web

jueves, 19 de abril de 2012

Segunda Fiesta Nacional de la Pasta Casera en General Las Heras


El domingo 22 de abril se celebrará la II Edición de la Fiesta Nacional de la Pasta Casera, organizada por la Municipalidad de General Las Heras 
y  Dolli Irigoyen será la madrina.
 Se dictarán clases abiertas de cocina para grandes y chicos a cargo de reconocidos chefs. Se cocinará Pastas para Todos y el cierre musical estará a cargo de Jorge Rojas.

En los primeros y sacrificados años de la Colonia, la pasta era un plato reservado para los domingos como premio al duro trabajo de la semana.  El ritual empezaba muy temprano. Las manos de las mujeres preparaban la masa que se estiraba con el palo de amasar. Mientras la comida iba tomando forma, toda la familia se iba dando cita en otros rincones de la casa, hasta llegar al momento más esperado: cuando la “nona” llamaba a todos a la mesa para compartir las pastas caseras. Y así, entre anécdotas, la familia compartía un sagrado ritual que con el paso del tiempo se fue perdiendo.  


General Las Heras, a tan sólo 70 hm de la Capital Federal, conserva sus costumbres en el marco de una comunidad rural agrícola ganadera, pero que a la vez ha crecido demográficamente desarrollando una importante actividad comercial e industrial. Es cuna del nacimiento y desarrollo de la famosa “Pastalinda” (tradicional máquina de hacer pastas) que abuelas y madres supieron tener como uno de los objetos más preciados de sus cocinas.


El próximo domingo 22 de abril se realizará la Segunda Fiesta Nacional de la Pasta Casera en la Plaza Principal de la Ciudad de General Las Heras, Avenida Villamayor y Las Heras, 70 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Organiza el Gobierno Municipal de General Las Heras.
Nacido en 2011, este evento popular tiene la intención de revalorizar el tradicional ritual familiar de la pasta hecha en casa y compartida entre los afectos. La Fiesta Nacional de la Pasta Casera es la mejor manera que encontró el pueblo de General Las Heras para mostrarse al resto del país como una comunidad que conserva sus costumbres pero que a la vez ha desarrollado una importante actividad comercial e industrial.
El intendente Juan Carlos Caló, destacó el “gran gesto cultural que implica esta celebración, en torno al amasado de las pastas, es un gran acto de amor, un símbolo de integridad de la familia y sentido de pertenencia de las mejores tradiciones”.
La primera edición sobrepasó las expectativas de la organización, reuniendo a más de 17 mil personas que participaron activamente de las exposiciones, clases abiertas de cocina para grandes y chicos y el show que ofreció León Gieco como cierre de fiesta.
LA MADRINA
Como toda celebración popular, la Fiesta Nacional de la Pasta Casera tiene su propia madrina: la destacada chef Dolli Irigoyen. Hija dilecta de General Las Heras -donde dio los primeros pasos de su exitosa carrera-, quien no dudó en aceptar la invitación.
CLASES DE COCINA PARA GRANDES Y CHICOS
Uno de los atractivos más importantes de esta Fiesta son las clases abiertas de cocina dictadas por importantes Chefs y Cocineros. En esta edición estarán presentes Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Osvaldo Gross, Pamela Villar y Christophe Krywonis, quienes enseñarán a preparar un plato -que será sorteado entre los asistentes- y compartirán sus secretos de cocina.
Las clases contarán, al igual que en la primera edición, con el acompañamiento Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese quienes pondrán su cuota de humor en la animación. Se dictarán en espacios cerrados y tienen un cupo limitado. El único requisito para participar de las mismas es la donación de un alimento no perecedero que será destinado al Jardín Maternal Municipal “Angel de la Guarda” y al Hogar de Niños “Lugar de Todos”.
Los niños también podrán transformarse en “pequeños chefs” en las clases de cocina destinadas para ellos. La actividad será accesible para los chicos de 4 años en adelante, cada clase o taller tendrá una duración de 20 minutos y se realizarán con una frecuencia de 50 minutos. El menú será: Tallarines Caseritos. Los niños recibirán un delantal y un gorro de cocineritos para realizar la actividad. Además, habrá un espacio de juegos y entretenimiento donde también podrán divertirse, gracias al aporte del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
PASTA PARA TODOS!
La Plaza Principal contará con expositores gastronómicos entre los que se destacan los de Roberto Petersen de Los Petersen Cocineros y Bruno Gillot de Eat Catering, quienes estarán presentes con stands con capacidad para expender más de 2000 platos cada uno a precios accesibles, para que todos disfruten de unas ricas pastas. El stand de Roberto Petersen de Los Petersen Cocineros ofrecerá Ravioles artesanales de verdura tomates secos y queso ahumado o Canelones de cordero al horno gratinados a la crema  ($ 35); el de Bruno Guillot de Eat Catering ofrecerá Lasagna de espinaca, carne estofada y mozzarella fresca ($35) y Tiramisú ($ 15).
Por su parte, todos los Restaurantes de General Las Heras ofrecerán un plato de pasta al fileto ($35) y prepararan también un plato especial que tendrá un costo de $50.
EXPOSICIÓN GASTRONÓMICA
Sobre la Plaza Principal se montará una exposición de  más de 20 stands destinados gastronómica y afines, con importantes marcas que ya han confirmado su participación, como por ejemplo: Lácteos Barraza; Divella; Aceites Zuccardi; Quesos Festa, quien donará todo lo vendido al Hospital de la Ciudad y los productos de Narda Lepes. Además, especias; embutidos y huevos de granja, entre otros.
El Espacio Pastalinda, marca oriunda de General Las Heras, presentará una gran exposición de las máquinas de todos los tiempos. 
La Plaza de la Madre, sobre la calle 25 de Mayo, será el espacio destinado al Paseo de Artesanos con un total de 30 puestos de artesanías locales y regionales.
CIERRE MUSICAL
Jorge Rojas (ex Los Nocheros) será el encargado de cerrar la jornada de la Segunda Fiesta Nacional de la Pasta Casera.
AGENDA
La agenda de actividades comienza a las 11 horas, de acuerdo al siguiente cronograma:
11:00 Hs: Apertura de la 2º Fiesta Nacional de la Pasta Casera. Apertura de los Stands de exposición y de los stands de Los Petersen Cocineros y  de Eat Catering.
13:00 Hs a 14:00 Hs  - 1ra Clase:  Osvaldo Gross y Pamela Villar con el acompañamiento de Dolli Irigoyen.
14:00 Hs. Acto Inaugural: Con presencia de los chef invitados, el Sr. Intendente, y personalidades del gobierno local, corte de cinta.
14:30 Hs a 15:30 Hs - 2da Clase: Narda Lepes con el acompañamiento de Dolli Irigoyen.
16:00 Hs a 17:00 Hs - 3ra Clase: Christophe Krywonis y Dolli Irigoyen.
17:30 Hs.: Cierre oficial de la 2º Fiesta nacional de la Pasta Casera.
18:00 Hs. Show de Jorge Rojas (ex Los Nocheros) como cierre musical del evento.
19:00 Hs. Fin del evento.


El Blog recomienda este evento profesional y delicioso.
Silvia Ramos de Barton
Directora

No hay comentarios: