Visitanos en el nuevo sitio web

jueves, 17 de enero de 2013

Los efectos del cambio climático en los Andes


Retroceso de los glaciares: qué está pasando
por Maia B. Perera
Invitados por la Cámara Argentina de Ingenieros en Minas, los expertos en glaciares Matthias Jakob y Pablo Wainstein explicaron los factores que inciden en la pérdida de esas masas de hielo a nivel global y, en particular, en los Andes sudamericanos. Según ellos, el cambio climático y las fluctuaciones naturales son los factores más relevantes de este fenómeno.

Retroceso de los glaciares: qué está pasando
En el Salón Eva Perón del Senado de la Nación tuvo lugar la conferencia “Ambientes glacial y preglacial en los Andes secos, su significación hidrológica”. Con la presencia de legisladores nacionales, representantes de la actividad minera y público interesado en general, dos especialistas de la compañía canadiense BGC Ingeniería LTD., el Dr. Matthias Jakob y el Dr. Pablo Wainstein, advirtieron que el retroceso de la masa de glaciares por pérdida de hielo se está acelerando. En sendas presentaciones se refirieron, entre otros temas, a cuáles eran los principales causantes de dicho fenómeno.

Daniel Tomas, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes. El Dr. Matthias Jakob, experto de renombre internacional en el tema de las geoamenazas y doctorado y magíster (Universidad de British Columbia), expuso sobre la cuestión: 


“En los Andes argentinos se evidencian cambios: el aumento de las temperaturas hace que se registren más precipitaciones en forma de lluvias que en forma de nieve. Y esto significa una menor contribución glacial y, como consecuencia, menos caudales de agua río abajo”. En tal sentido, explicó: “Las previsiones son que, al final de este siglo, la temperatura de la región sea significativamente mayor, entre 2 y 5 grados centígrados, lo que genera incertidumbres en torno a cómo se comportará el régimen de precipitaciones a consecuencia de esto”.

Por su parte, el Dr. Pablo Wainstein, doctorado en la Universidad de Calgary, magíster en la Pontificia Universidad Católica de Chile y experto en hidrología glacial, diferenció los glaciares de escombros de los glaciares en sí: 


“Pertenecen al ambiente periglacial y pueden ser suelo a temperatura menor a cero grados”, a lo que añadió: “Las mediciones de los aportes hídricos de los glaciares de escombros son complejas y es muy difícil establecer el origen de las cuencas en zonas periglaciares”. 

Para ilustrar estos conceptos, Wainstein expuso un análisis del aporte hídrico de los glaciares de escombros en una cuenca típica de los Andes secos del centro y norte de la Argentina: 

“La contribución hídrica de glaciares es considerablemente menor que la de fusión de la nieve en los Andes secos del norte de Chile y Argentina”, concluyó.

Luego de ambas disertaciones, se les dio lugar a las preguntas de los presentes, entre ellos, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu; el diputado nacional (MC) Mario Capello; los diputados nacionales Javier Tineo (La Rioja) y Margarita Ferra de Bartol (San Juan); y el secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería, Hugo Nielson. Muchos interrogantes giraron en torno a la Ley de Glaciares, según la cual se deberá realizar un inventario de glaciares que abarque todo el territorio nacional.


Preocupante!

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: