Visitanos en el nuevo sitio web

lunes, 27 de septiembre de 2010

Degustación de Bonarda, Merlot y Pinot Noir, durante la segunda clase del curso de vinos


El jueves 23 de septiembre se llevó a cabo la segunda clase del Curso de Vinos en el Hotel Vista Sol Buenos Aires, con la presencia de los vinos de las bodegas Familia Schroeder, Cuarto Surco, Sur de los Andes y Patagonian Wines y la participación de quesos TREGAR en sus versiones Tybo y Dambo.


La clase magistral que se dictó fue la del Ciclo Vegetativo de la Vid. Con el aporte de Lucas Nemesio propietario de Bodega NQN pudimos también ver el ciclo fenológico de la uva en Patagonia, cómo desde el reposo, pasando por la floración la uva llega exitosa a la maduración y por consiguiente a la cosecha.

A continuación se cataron 4 vinos. El Latente Bonarda y el Sur de los Andes Bonarda ambos de Mendoza. La cepa bonarda está siendo cultivada por estas dos bodegas, es la variedad que promete ser la seguidora de la Malbec Argentina, ya lucha por obtener su puesto dentro de las emblemáticas. Las bodegas de a poco están produciendo estas uvas para tener su futura línea. Este curso de vinos pudo conseguir dos exponentes de los vinos bonarda, el Latente de Cuarto Surco y el Sur de los Andes. Ambos excelentes, serán protagonistas de una próxima nota especial "bonarda".


A continuación catamos un blend de Merlot y Pinot Noir de Patagonian Wines, (muy complejo, con descriptores frutales y minerales, un vino difícil de describir que nos ayudó para poder separar la cepa pinot noir del merlot y así pasar al cuarto vino).


El cuarto vino, y el broche de oro fue el Saurus Pinot Noir, CATADO A CIEGAS. Los alumnos debieron concentrarse, elegir los descriptores del vino, y pensar por comparación cuál de las 3 cepas era el Saurus. Y el 30% del alumnado dijo la correcta: Pinot Noir. El porcentaje es aún mínimo porque el 100% de los alumnos que concurren al curso han elegido estas clases para comenzar sus pasos dentro del mundo del vino y por consiguiente es el primer acercamiento a la cata o degustación, por lo que encontrar el varietal dentro del vino es un paso muy avanzado que estamos practicando, desde una práctica lúdica.


Las notas de cata de los alumnos respecto del Saurus Pinot Noir han sido las siguientes:

FECHA 23/09/10
NOMBRE Saurus 2007 (Pinot Noir) -escrito posteriormente a la cata a ciegas-
BODEGA, AÑADA: Bodega Familia Schroeder- Patagonia Argentina- Neuquén
Alcohol: 14.2% v/v
Vista:
Estamos en presencia de un vino tinto tranquilo.
Su color presenta una tonalidad rojo cereza de baja intensidad con reflejos rosados.
Claro, límpido y brillante con lágrimas extremadamente finas de caída rápida.

Nariz:
Intensamente aromático al ataque, aparecen notas florales, -rosas- y frutas rojas frescas y maduras, -frutillas y frambuesas-. En segunda nariz aparecen notas minerales como de grafito.

Boca:
De entrada dulce, taninos bien redondos, de cuerpo medio, acidez moderada y equilibrado en alcohol. En el medio de boca es bien aterciopelado y frutado. De final medio y retrogusto frutal. Es un vino fácil de tomar, elegante, y fácil de maridar.

Maridaje:
Por la estructura que este vino presenta, es ideal para acompañar carnes de caza de larga cocción, risottos de hongos y pescados de río como así también pastas rellenas de salmón rosado. Acompañaría muy bien un postre como un cheese cake de frutos rojos o del bosque.


Conclusión: El Saurus Pinot Noir es un vino elegante, fácil de tomar y acompañar con las comidas. Ideal para las personas que no gustan de los vinos con taninos presentes, este vino además tiene una excelente relación precio-calidad ($26.-). Ideal para tomar en el año, acompañar pastas y carnes suaves.

Los quesos que acompañaron la cata durante esta clase fueron los TREGAR, del tipo Tybo y Dambo. Excelentes como siempre.

En esta ocasión nos acompañó el Sommelier Daniel Abregu, de paso por Buenos Aires antes de viajar a visitar los Valles Calchaquíes, agradecemos en este acto su enorme amabilidad y destreza tanto en el servicio como en la dirección de la cata.

Agradecemos una vez más a Lucas Nemesio de NQN por compartir con este curso el estudio fenológico de la vid en Patagonia.

Durante la próxima clase veremos Apreciación Sensorial, Valles Calchaquíes y degustaremos vinos Torrontés de todo el país.
Muchas gracias.
Silvia Ramos de Barton
Sommelier

No hay comentarios: