Visitanos en el nuevo sitio web

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Notas de cata de la primera clase del Curso de Vinos

Durante la primera clase del Curso de Vinos organizado por el BLOG de Vinos & Arte, se cataron los siguientes vinos:  Domingo Hnos. Cabernet/Malbec 2006; del Sur de Los Andes Cabernet/Malbec 2007 y el Domingo Molina Cabernet Sauvignon 2006 

Escribe:  Luciano Paganini

Primer Vino

Bodega:  DOMINGO HNOS.

60 %CABERNET, 40% MALBEC

Cosecha 2006
Bodega ubicada en los Valles Calchaquíes, Cafayate, Salta, Argentina.
Cafayate, 1700 msnm
Parral, cosecha manual
Levaduras autoctonas
Masceración 2 a 3 semanas
Fermentacion: 12 dias
24/28 grados de temperatura de fermentación
Con maloláctica

EXAMEN VISUAL:

Estamos frente a un vino tinto tranquilo, de color rojo rubí de capa intensa, limpio y brillante, con reflejos cereza, de lágrimas finas y caída lenta.


EXAMEN AROMATICO:

De ataque aromático, agradable. En 1º nariz el vino se presenta frutal. Aparecen notas de fruta fresca, como la cereza y ciruelas. En 2º nariz aparece notas especiadas como la pimienta y el ají molido.


EXAMEN GUSTATIVO:

El ataque en boca es suavemente dulce. En el medio de boca se presenta astringente, con taninos presentes. Equilibrado en acidez y alcohol, de final aterciopelado y retrogusto frutal. 

CONCLUSIONES:  Es un vino poderoso, que permite guarda de hasta 8 años más.  Ideal para acompañar carnes ahumadas de caza, quesos blandos y guisos especiados.

************************************************************



Segundo Vino:

Bodega:  SUR DE LOS ANDES
50% CABERNET, 50% MALBEC
Cosecha 2007
50% de viñedos de La Consulta y 50% de viñedos de Agrelo


EXAMEN VISUAL:

Estamos frente a un vino tinto tranquilo.  De color rojo intenso, con reflejos rosáceos, límpido y brillante, de lágrimas gruesas y de caída rápida.


EXAMEN AROMATICO:

Intensamente aromático, con notas a ciruela y pimiento rojo.


EXAMEN GUSTATIVO:

En boca, el ataque es dulce y suave, muy aterciopelado en el medio de boca, equilibrado en acidez y alcohol,  de taninos redondos, de final frutal y con su suave persistencia en boca.

Conclusión:  Es un vino elegante, que muestra la tipicidad del malbec a través de los descriptores de frutas rojas y la tipicidad del cabernet sauvignon, al presentarse especiado.  Es ideal para acompañar pastas rellenas con salmón rosado, empanadas especiadas y carnes a las brasas.  En cuanto a la guarda, soporta una guarda no mayor a los 3 años.

************************************************************

Tercer Vino:  CATADO A CIEGAS PARA DESCUBRIR LA CEPA

DOMINGO MOLINA CABERNET SAUVIGNON 2006 (DECANTADO)
Medalla de Plata Vinandino 2001
Medalla de bronce Los Angeles County Fair 2002 USA
Zona de Producción: Yacochuya, Cafayate, Salta, Argentina
Altitud: 2.000 msnm
Suelo: areno pedregoso
Tipo de riego: goteo
Sistema de conducción: espaldero alto
Poda: cordón bilateral
Densidad de Plantas: 2.600 plantas por ha.
Rendimiento: 120 qq/ha.
Momento de cosecha: principios de abril

Proceso de Vinificación

Cosecha: manual en cajas de 20 Kg.
Fermentación: en vasijas de acero inoxidable con temperatura controlada y levaduras autóctonas.
Tiempo de maceración: 3 a 4 semanas.
Tiempo de fermentación: 15 días
Temperatura de fermentación: 25º a 27 ºC
Fermentación maloláctica: si
Crianza: 6 meses el 30 % del vino
Producción anual: 25.000 botellas
Composición varietal: 100 % Cabernet S

Para mantener intactas las virtudes de este vino el mismo no ha sido filtrado por lo que pueden aparecer precipitados que solo confirman su calidad.


EXAMEN VISUAL

Color rojo oscuro con reflejos violáceos.

EXAMEN AROMATICO:
De ataque muy aromático.  Aparecen las notas típicas especiadas como pimentón, pimienta y pimiento rojo.  Muy itenso.  Gran exponente de la tipicidad de la variedad Cabernet Sauvignon.

EXAMEN GUSTATIVO

De entrada dulce, taninos maduros, su buen cuerpo y vigor en boca destacan la personalidad de esta variedad. Vino de elegante y prolongado final.


CONCLUSIONES:  Por su complejidad este vino soporta una guarda de 5 a 8 años más.  Es un excelente exponente para guardar y beber más adelante. Es ideal para acompañar carnes rojas y de caza, pastas, comidas regionales y quesos.
Recomendaciones Descorchar la botella treinta minutos antes de su consumo y dejar reposar antes de beber. Temperatura de consumo sugerida entre 18° y 20° C.

************************************************************
Escribe:  Silvia Ramos de Barton
Para la primera clase elegí un vino blend de Salta y otro de Mendoza, ambos con el mismo coupage de Cabernet Sauvignon y Malbec.  El hecho de ser distintos terroirs y distintas maneras de elaboración hicieron que pudierámos descubrir ambos estilos bien característicos de ambas provincias.  Los vinos de Salta son bien potentes, corposos, con taninos presentes, salvajes, soportan guarda de 8 a 15 años.  Los vinos de Mendoza son vinos amables, delicados, aterciopelados, soportan una guarda de no más de 3 años, (algunos más, por supuesto).  



Lo más importante es que pudimos entre todos aprender de cada terroir, las características de las plantaciones, el clima, la situación geográfica, los sistemas de conducción que se estilan en estas dos provincias. 

Durante la cata pudimos descubrir cuáles son los descriptores de las cepas Malbec y cuáles de la cepa Cabernet Sauvignon.  Aprendimos que la Malbec es más frutal y comparte descriptores con las ciruelas, por ejemplo. La Cabernet Sauvignon es la reina de las variedades de uva para elaborar vinos.  Su tipicidad nos recuerda a la pimienta de cayena, pimientos rojos, pimentón, ají molido.

Una vez descubiertos los descriptores de ambos vinos, pasamos al tercero el cual catamos a ciegas.  Con los alumnos jugamos a descubrir cuál era la cepa y el 30% del alumnado pudo llegar a la verdadera respuesta:  Cabernet Sauvignon.

De a poco vamos incursionando en el mundo de los aromas y de la cata.  Esperamos que al final del curso cada alumno se haya acostumbrado a entrenar su olfato y paladar, y ojalá nunca más abandone este camino.


No hay comentarios: