Visitanos en el nuevo sitio web

domingo, 11 de marzo de 2012

Lo que Moreno olvida contar sobre ANGOLA

Todo lo que hay que saber sobre el segundo país exportador de petróleo de África.

Protocolo Corporativo
Doscientos empresarios argentinos viajaron en misión comercial con el secretario de comercio exterior, Guillermo Moreno y el canciller Héctor Timerman a  Luanda, capital de Angola.  Su objetivo es compensar con productos nacionales la compra de petróleo que realice Argentina en el inmediato futuro a ese país africano. 
En esta nota, todo lo que tienen que saber los empresarios que se relacionen con ese país.
Antes de comenzar una relación comercial con un país cuya cultura es totalmente distinta a la propia, uno debe informarse de los más mínimos detalles antes de dar su primer paso.  Presentarse de traje en una reunión con un australiano, aunque sea el presidente de la compañía, es un error, ellos visten de sport.  Llegar tarde a una reunión con un norteamericano, indica desprecio por el tiempo del otro, (llegó a la cita quince minutos antes y lo está esperando).  Regalarle a un hindú el "Martín Fierro" con tapa de cuero es una ofensa, ya que en India la vaca es sagrada.  Y hacer el amor sin protección en Angola podría convertirse en un paso certero a la muerte. Aquí todos los tips para no cometer ningún error, ni comercial ni social.


Luanda
El interés de nuestro país, Argentina, por Angola, es sólo uno: el petróleo. Angola es el segundo exportador de África, genera una media de entre 1,75 y 1,9 millón de barriles de crudo.  La población es de 19 millones y el 60% es pobre, (12 millones).  La lengua es el portugués y es una potencia en desarrollo.  China puso la mira en este país hace cinco años y lleva invertidos u$s 4.500 millones. Angola sufrió 27 años de guerra civil del 75 al 2002 y hoy importa el 80% de los productos de necesidad básica que antes producía.  Las bodegas que exportan son Familia Zuccardi y San Huberto de Carlos Spadone, (quien ayudó al secretario a organizar el viaje y a convocar a los empresarios).
Este país necesita aumentar la producción de alimentos, mejorar la calidad de vida de la población, incrementar la oferta energética y desarrollar con tecnología la actividad rural.  Deben invertir en construcción, energía y en el sector agroindustrial, entre otros.

Tips para conocerlos mejor
Los angoleños hablan portugués y muy poco, inglés. Son muy formales a la hora de hacer tratos, y desconfiados.  El tratamiento es el apellido precedido por senhor o senhora. Si la persona con la que se trata tiene títulos, como abogados, doctores o ingenieros, incluso a las personas del gobierno se los trata de "excelência". 
Las personas son muy amables, hogareñas y abiertas al intercambio cultural, aunque son orgullosas y muy nacionalistas. Perciben si se los quiere engañar, son muy susceptibles al trato. Esta susceptibilidad tiene origen en la esclavitud. Desde los siglos XIV al XVI, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de África occidental. En el año 1544 se fundó la Compañia de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos. A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año, provenientes de Angola, Guinea, Mozambique y demás regiones africanas.
Incluso, la palabra "capoeira" tiene varios posibles orígenes. El que nos interesa mantiene que la palabra se utilizaba para denominar a las jaulas usadas en el transporte de aves, (capón), que eran conducidas por los esclavos a los mercados. El término se extendería de las jaulas a los esclavos traídos de Angola a América.  Los defensores de esta hipótesis mantienen que mientras los esclavos aguardaban la llegada de los comerciantes, se divertían danzando mezclando el arte de la danza y la lucha, con el tiempo la denominación de la jaula pasó a la danza, ¡Ahí está la capoeira!
En todo el país se come mucho pescado.  En Angola para comer durante una misíon comercial es recomendable ir a la Ilha de Luanda donde están los restós de la playa. Varían los precios y las clases de platos.  Es ideal para extranjeros y SEGURO.
(ver foto "Luanda"). 
En cuanto a la seguridad, recomiendo NO LLEGAR DE NOCHE. Llevar un teléfono satelital en el caso de tomar un taxi y que se descomponga. El chofer posee el número del auxilio, pero no lleva teléfono.  Si se encuentra esperando dentro del automóvil, debe estar con las puertas cerradas mientras esté lejos de la policía o de un grupo de coordinadores de turismo. La seguridad se encuentra en los hoteles y en los restaurantes.

La policía viste de azul. No tome fotos delante de ellos. Cobran la multa más pesada.  No tome fotos en lugares militares, o si en la cuadra hay un policía. Esta foto de espaldas, está correcta. Otro tema de seguridad importante es no ir nunca más allá de los puestos de confianza de color rojo y blanco. Son advertencias de campos de minas. Todo lo que vea de color rojo con piedras, evítelo. Hay una mina allí.

Sólo beba agua mineral o agua hervida. En este país hay Malaria y es endémica.  Evite picadura de mosquitos, use repelente todo el día. Allí existe la mosca Tse Tse, afecta el sueño. Si tiene insomnio vaya al médico, es posible que haya sido picado.

Finalmente, una persona de cada 25 tiene SIDA, es una pandemia en el África austral. EVITE tener relaciones sexuales o tome los recaudos necesarios. Usted decide.

Silvia Ramos de Barton
Especialista en Protocolo Corporativo

2 comentarios:

Aldo Barberis-Rusca dijo...

Si bien la nota es un compendio de obviedades; el titulo es pura mala leche.
Felicitaciones!!

Vinos y Eventos de Fidelización de Marcas dijo...

Gracias Aldo por su comentario. Una pregunta, cuál es para usted el compendio de obviedades? Le agradecería realice la lista. Muchas gracias.