Visitanos en el nuevo sitio web

martes, 17 de abril de 2012

Chahai lo que se necesita para que drene la tetera de té

Cuando "El padre del Té": Lu Yu escribió "Obras Clásicas del Té" ("Cha Jing") hace un milenio, probablemente no habría imaginado cómo la taza de té, se ha convertido en un espectacular Gaiwan o tetera. 

Fuente: Teaguardian.com

Para drenar bien la tetera de cada infusión se utiliza un chahai. 
 Es un recipiente con una abertura de forma especial que permite que la olla de la tetera se pueda sentar. 
El chahai que vemos en la foto es uno de vidrio con mango de Fujian.  
La tetera es Yixing, hecha de arcilla madurada.

El té es la segunda bebida más consumida por la humanidad, luego del agua.  De la misma manera y con el paso del tiempo, la vajilla como tazas y teteras que se utilizan para beberlo han desarrollado una gran evolución con el paso del tiempo. 
En esta nota, qué es "Chahai". 

Mar de Té


Existe una herramienta que suele observarse hoy en día para servir el té.  Se trata de una pequeña vasija sin tapa en la que el té se decanta antes de verter en las tazas. Chahai, literalmente "mar de té", sería un nombre extraño para la 

dinastía Tang, a la que pertenecía Lu Yu


.


Así es como hace sólo un par de décadas atrás, en la capital del té gongfu, -Chaozhou-, se comenzó a producir decenas de miles de chahais por día. El utensillo a veces se llama en Inglés "decanter" o "jarra" o "jarra de té".

La capacidad de esta herramienta de recibir todo el licor vertido por la tetera Yixing, comenzó a usarse en el proceso de preparación del té gongfu y se practica muy poco hoy en día. Cuando un té se decanta en un chahai la práctica se llama: "Guang Cheng-gong xun".   

El sabor del té, o la calidad de la infusión, varía si se usa primero la taza del té, o si se sirve en una segunda.   

Habrá que probar decantando en un chahai, antes de servir una taza.


Silvia Ramos de Barton
Sommelier Internacional

1 comentario:

Gabriela Carina Chromoy dijo...

Me encantó. Y es una solución para aquellos lugares en donde no tienen infusores (aunque no sé si un chahay es más económico que un infusor). Me llamó la atención que se llame decanter, como el del vino!