Visitanos en el nuevo sitio web

martes, 19 de octubre de 2010

Agostina y Fabricio de Avarizza presentaron su rosé de canarí 2010 en el curso de vinos


El jueves 7 de octubre el BLOG de Vinos & Arte tuvo el placer de recibir en el hotel Vista Sol Buenos Aires Design a los Licenciados en Enología:  Agostina Astegiano y Fabricio Hernández, hacedores del famoso vino rosado de la cepa única "canarí" elaborado de uvas cosechadas en Valle de Uco.

Fabricio, el joven enólogo, dictó magistralmente la clase de vinificación de vinos tintos y rosados a los alumnos del Curso de Vinos en 12 Clases organizado por el BLOG de Vinos & Arte. 


Agostina comentó a través de una presentación la historia del rosé de canarí -similar al Pinot Gris- y el futuro de Avarizza, el emprendimiento que poseen en conjunto. La cepa Canarí proviene del sudoeste de Francia.  La familia de Fabricio tiene siete hectáreas de este cepaje conducido a través de parral de 60 años de edad en el Valle de Uco, en el departamento de San Carlos.  Como hemos estudiado en el curso, el Valle de Uco es un lugar privilegiado que alcanza los 1200 msnm, con una gran amplitud térmica que genera muy buena concentración en las bayas de uva y por consiguiente excelentes vinos, entre otras características.


El BLOG de Vinos & Arte tuvo el placer de ser uno de los primeros en conocer este vino y compartirlo con sus seguidores.  Esto fue alrededor de marzo de 2009 en el Hotel Vista Sol, con 27 asistentes, (en esa oportunidad catamos el Rosé de Canarí 2008, la primera cosecha del vino).  

Este vino ha sido distinguido con medalla de plata en VINANDINO 2009 y medalla de bronce en el ARGENTINA WINE AWARDS 2010.

Finalizada la presentación los alumnos cataron el vino cosecha 2010 "Avarizza Rosé de Canarí" junto con la Sommelier Silvia Ramos de Barton.  La ficha de cata en conjunto resultó la siguiente:


Fase Visual:  Se trata de un vino rosado tranquilo, de baja intensidad cromática, de color salmón intenso con reflejos transparentes, límpido y brillante.

 
Fase Olfativa:  Al ataque se presenta muy aromático.  Aparecen notas frutales como la frutilla.  En segunda nariz aparecen notas a cherry bien persistente y una nota floral como de rosas.

Fase Gustativa:  En la punta de la lengua se presenta de entrada Dulce.  En Medio de Boca tiene una marcada acidez fresca y equilibrada que se destaca y le otorga frescura.  Taninos Redondos y Paladar envolvente.  Notas Lácteas como la manteca y mermelada de frutilla.  Persistencia Media. Se percibe el alcohol que en combinación con la fresca acidez, le da cuerpo, personalidad y estructura.

Conclusión: Un vino Elegante, para tomar como aperitivo o como copa de bienvenida. Temperatura de Servicio: 8 grados. 


Al finalizar la clase, Silvia Ramos de Barton entregó una copa decorada con el logo del BLOG de Vinos & Arte a Fabricio y otra a Agostina, realizadas por Ángeles Decoraciones, bellísimas. 


Aguardamos un próximo encuentro en el que cataremos el malbec que está en este momento añejándose en barricas de roble francés y el espumante de canarí. 



Las palabras de Agostina siempre quedarán como recuerdo cuando explicó el significado de  "AVARIZZA": 

"Significa avaricia es el afán de poseer riquezas para atesorarlas. Consideramos a Avarizza una riqueza a la cual queremos conservar, cuidándola y elaborándola, en forma exclusiva, para conquistar el paladar de quienes nos eligen".


Silvia Ramos de Barton
Directora


No hay comentarios: