Salta y Mendoza en esta nota.
Escribe la alumna Gisela Frega, en el marco de la tercera clase del Curso de Vinos dictado por
el BLOG de Vinos & Arte en el Hotel Vista Sol, Tucumán 451.
VINO 1
Bodega: Domingo Hnos.
Vino: Torontés Domingo Molina
Cosecha: 2010
Examen visual
Estamos frente a un vino blanco tranquilo de color dorado con reflejos transparentes. Límpido y Brillante. De lágrimas gruesas y lentas.
Examen Olfativo
Al ataque estamos frente a un vino muy aromático. En primera nariz, aparecen notas cítricas como a lima.En segunda nariz aparecen notas a frutas tropicales como mango.
Examen gustativo
El ataque en boca es dulce. En medio de boca es aterciopelado, bien equilibrado y frutal, aparecen notas claras a pera. Un final de larga persistencia y dulzón.
Conclusión
Es un vino extraordinario, que representa muy bien la tipicidad de la uva torrontés y su terroir, los Valles Calchaquíes. Es elegante, de muy buena estructura, ideal para tomar solo como aperitivo o para acompañar con comidas frescas como Sushi o ensalada de mariscos con salsa de camarones.
VINO 2
Bodega: Cuarto Surco
Origen: Luján de Cuyo, MendozaVarietal: Torrontés
Cosecha: 2009
Su color es dorado con reflejos transparentes. Límpido y brillante. De gruesas lágrimas y lentas.
Examen olfativo
De ataque intensamente aromático. En primera nariz se presenta complejo y aparecen inmediatamente notas a manteca, levadura y brioche. En segunda nariz se presenta un poco más mineral. Aparece claramente una nota floral como malvón o geranio.
Examen gustativo
De entrada dulce. El medio de boca es equilibrado en acidez y alcohol. Aparece una fruta tropical como el ananá y una de durazno blanco. También hay un dejo de nuez moscada. El final es levemente persistente.
Conclusión
Es un torrontés muy interesante, con descriptores muy complejos. Al catarlo parece un vino europeo exactamente de Alsacia o de Alemania. Ideal para acompañar con empanadas de humita con salsa blanca y especiadas con nuez moscada. Es muy similar a los vinos de la cepa Gewurztraminer. Interesante, elegante, hay que catarlo para conocerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario