Visitanos en el nuevo sitio web

lunes, 4 de octubre de 2010

Degustación de vinos Torrontés provenientes de Salta, La Rioja y Mendoza, durante la tercera clase del Curso de Vinos del BLOG de Vinos & Arte

Salta y Mendoza en esta nota.


Escribe la alumna Gisela Frega, en el marco de la tercera clase del Curso de Vinos dictado por
el BLOG de Vinos & Arte en el Hotel Vista Sol, Tucumán 451.

VINO 1
Bodega: Domingo Hnos.

Origen: Salta, Yacochuya, Valles Calchaquíes


Vino: Torontés Domingo Molina


Cosecha: 2010

Examen visual

Estamos frente a un vino blanco tranquilo de color dorado con reflejos transparentes. Límpido y Brillante. De lágrimas gruesas y lentas.

Examen Olfativo

Al ataque estamos frente a un vino muy aromático. En primera nariz, aparecen notas cítricas como a lima.En segunda nariz aparecen notas a frutas tropicales como mango.

Examen gustativo

El ataque en boca es dulce. En medio de boca es aterciopelado, bien equilibrado y frutal, aparecen notas claras a pera.  Un final de larga persistencia y dulzón.

Conclusión

Es un vino extraordinario, que representa muy bien la tipicidad de la uva torrontés y su terroir, los Valles Calchaquíes.  Es elegante, de muy buena estructura,  ideal para tomar solo como aperitivo o para acompañar con comidas frescas como Sushi o ensalada de mariscos con salsa de camarones.
VINO 2

Bodega: Cuarto Surco
Origen: Luján de Cuyo, Mendoza
Varietal: Torrontés
Cosecha: 2009

Examen visual
Su color es dorado con reflejos transparentes. Límpido y brillante. De gruesas lágrimas y lentas.

Examen olfativo
De ataque intensamente aromático. En primera nariz se presenta complejo y aparecen inmediatamente notas a manteca, levadura y brioche.  En segunda nariz se presenta un poco más mineral. Aparece claramente una nota floral como malvón o geranio.

Examen gustativo
De entrada dulce.  El medio de boca es equilibrado en acidez y alcohol. Aparece una fruta tropical como el ananá y una de durazno blanco. También hay un dejo de nuez moscada. El final es levemente persistente.

Conclusión
Es un torrontés muy interesante, con descriptores muy complejos. Al catarlo parece un vino europeo exactamente de Alsacia o de Alemania. Ideal para acompañar con empanadas de humita con salsa blanca y especiadas con nuez moscada.  Es muy similar a los vinos de la cepa Gewurztraminer.  Interesante, elegante, hay que catarlo para conocerlo. 

No hay comentarios: