Visitanos en el nuevo sitio web

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cata de dos torrontés que están escribiendo historia

Tercera clase del Curso de Vinos del BLOG de Vinos & Arte:  Torrontés

En notas anteriores (ver debajo de esta) las fichas de cata del Domingo Molina y del Latente. En esta nota las fichas de cata de Casa Marguery Torrontés y de Sur de los Andes Torrontés.


Escribe la alumna: Alejandra Pancrazi

Vino: Marguery Torrontés - 2009
Valle de Uco- Mendoza



Examen visual: Estamos frente a un vino blanco tranquilo, de color amarillo verdoso, con reflejos transparentes; límpido y brillante; de lágrimas gruesas y lentas.

Examen olfativo: En primer ataque es intensamente aromático, aparece la nota tipica del sauvignon blanc que es la de pis de gato, sin embargo en segunda nariz, expresa claramente aromas florales como  jazmín del país y dejos de frutas de carozo como durazno. Perfectamente floral el torrontés de Marguery muestra su tipicidad característica de la provincia de Mendoza.  

Examen gustativo: De entrada dulce, equilibrado en alcohol y acidez en medio de boca, con notas a frutas de carozo y praliné
que le otorgan mucha personalidad; es de persistencia media y retrogusto frutal.

Conclusiones:  Es un vino equilibrado, elegante, que pide otra copa.  Es  ideal para acompañar comidas frescas como una ensalada de hojas verdes, con rúcula, nueces, aceitunas y queso de cabra, con un touch de pimienta.  Ideal beberlo freco a 8 o 9 grados.

Alejandra Pancrazi es la Señorita de la izquierda

Vino: Sur de los Andes Torrontes - 2010
La Rioja

Examen visual: Vino blanco tranquilo, de color amarillo pálido, con reflejos transparentes; límpido y brillante; de lágrimas gruesas y bien lentas.

Examen olfativo: En primera nariz estamos en presencia de un vino intensamente aromático, con claras notas a flores: jazmín del país y retama. En una segunda impresión aparecen notas a manteca y brioche que le dan distinción.

Examen gustativo: De ataque dulce, posee un paso armonioso en boca con presencia de una acidez fresca y marcada que le otorga elegancia y volumen en boca. Aparecen claramente como descriptores las frutas de carozo, como el damasco. Es un vino bien estructurado y muy persistente.

Conclusiones:  Elegante torrontés que pide otra copa, especial para disfrutar como aperitivo, saboreando la tipicidad que su terroir le aporta.

Silvia Ramos de Barton descubriendo los descriptores de cada torrontés según la zona
donde nacen en Argentina.  Cada uno brilla con su tipicidad.

Nos acompañó en esta oportunidad la firma TREGAR con su tipo de quesos "Emmental" -picoso y salado- que maridó perfecto con todos los torrontés que se presentaron.

Alejandra Pancrazi y el plato con  la presentación del Hotel Vista Sol de los quesos TREGAR

Felicitamos a las cuatro bodegas por producir estos vinos torrontés tan elegantes, complejos y frescos, que sin duda son reflejo de nuestros terroirs argentinos:  Domingo Molina de Cafayate -Salta-, Latente y Casa Marguery de Mendoza y Sur de los Andes de La Rioja.

No hay comentarios: