Buenos Aires, Argentina
Sábado 23 de Octubre 2010
Hotel Vista Sol Buenos Aires
Notas de cata en conjunto: Escribe Germán Giménez, Sommelier Internacional
En el marco del Curso de Vinos en 12 Clases y con la presencia de Martino Giadorou, propietario de la bodega Dolium y los sommeliers Germán Giménez, Sara Genaisir, Ignacio Bejarano, Miriam Noverasco, Agustín Diego Echevarría y la estudiante de Sommellerie Pamela Guglielmino, se llevó a cabo la cata vertical de la bodega Dolium en el Hotel Vista Sol Buenos Aires Design, el sábado 23 de octubre pasado, con el auspicio de la firma Tregar.
La jornada comenzó con una clase magistral sobre QUESOS. En la misma se vieron las denominaciones de origen mundiales, la historia y elaboración del queso y continuó con la cata de quesos TREGAR quien proveyó para el mismo una gran cantidad de tipos y estilos de quesos elaborados en Argentina en la cuenca lechera de Santa Fe.
Dentro de los mismos catamos los duros Provolone, Regiano, Gruyere, semi duros Holanda, Ceriollo, Tybo, Dambo y Muzzarella y dentro de los especiales el Azul de TREGAR que nos maravilló por su cremosidad y combinación con el vino.
Gracias a que la BODEGA DOLIUM nos había enviado el vino rosé de malbec 2009, lo aprovechamos para catar los quesos de la firma TREGAR convirtiendo la clase de cata en una experiencia realmente sensorial. TODOS LOS QUESOS DE TREGAR, INCLUSIVE EL AZUL, maridan perfecto con este vino.
A continuación comenzó la cata vertical:
Una cata vertical se trata de la degustación de un mismo vino, pero con diferentes añadas. Suele reservarse a grandes vinos y grandes pagos, que despiertan un interés especial entre los expertos que quieren conocer su evolución y sus posibilidades de guarda. Por tal motivo el BLOG de Vinos & Arte decidió abrir la clase y extenderla a los especialistas, en este caso, sommeliers residentes en Buenos Aires, y amigos del BLOG.
El primer vino que catamos fue el Dolium Malbec Gran Reserva Single Vineyard cosecha 2000 de 14,5% de alcohol, rojo rubi intenso, con reflejos cereza. Inmediatamente nos sorprendió el color, esperábamos un color teja, ya oxidado, sin embargo se mantenia perfecto y joven lo que indica un gran vino y una anterior y excelente guarda. De nariz intensamente aromático, aparecen notas a frutos rojos maduros, florales y a clavo de olor y pimienta negra. En segunda nariz aparecen notas a vainilla, café, canela y ciruelas pasas.
|
Sommeliers Germán Giménez y Sara Genaisir |
El ataque en boca es dulce y elegante. De equilibrio justo entre alcohol, taninos y acidez. Franco en boca de cuerpo carnoso y final persistente y frutal. Es un vino que resiste 5 años más de guarda! no presenta oxidación a pesar de los 10 años que tiene desde la cosecha. Tiene 24 meses de barrica de roble francés de primer uso. El precio en bodega es de $ 400.- Ideal para acompañar sorrentinos de ciervo con salsa de champignones.
Esperábamos conocer el color teja en este vino, pero no pudimos, ya que este maravilloso exponente de la bodega Dolium mantiene su color rojo rubí intenso como si tuviese 2 años y no 10 ! Felicitaciones. Es un vino que soporta 5 años más de guarda, todo un logro para un Malbec Argentino!.
El segundo vino que catamos fue el Dolium Gran Reserva Malbec 2004 Single Vineyard. De color rojo rubí muy profundo, limpio y brillante, con reflejos violáceos, de lágrimas gruesas y ágiles. (15.5% de alcohol). El ataque en nariz es muy aromático, ciruelas maduras en compota, notas de algarroba y cuero. Se ataque dulce en boca, taninos suaves y redondos en medio de boca, acidez fresca. Se trata de un vino bien masculino, m´s brioso, con un cuerpo intenso y mucho volúmen. Es franco, de final dulce y persistente, retrogusto frutal tipo mermelada. Soporta 5 años más de guarda. Es un vino elegante, premium, ideal para acompañar una corona de cordero braseada al romero y papines andinos rellenos con muzzarella de búfala en colchón de tomates secos. Costo en bodega: $ 400.-
El tercer vino se trató de una muestra de barrica, DOLIUM GRAN RESERVA MALBEC 2008. De color rojo rubí muy intenso con reflejos cerezas. Lágrimas grandes y ágiles, límpido y brillante. En primera nariz se presenta suavemente aromático con notas lácticas. En segunda nariz aparecen los frutos rojos, cassís y arándanos. De ataque dulce y amable en boca, se presenta equilibrado en acidez y alcohol en medio de boca, muy carnoso, taninos redondos, franqueza en sus notas, vuelve a aparecer el arándano. De final medio a largo con retrogusto dulce y frutal. Es un vino óptimo para consumir hoy con posible guarda de hasta 3 años. Ideal para acompañar con platos elaborados con base de arándanos, postres inclusive. Por ejemplo, carré de cerdo con crema de arándanos y de entrada una terrine de atún y arándanos.
El cuarto vino que catamos fue el Dolium Malbec 2009 clásico. Se trata de un tinto tranquilo medianamente intenso de color rojo rubí con reflejos violáceos, límpido y brillante. De ataque aromático en nariz, aparecen las notas a frutas rojas como las frutillas, frescas y maduras. En segunda nariz aparecen los descriptores del paso por madera. De ingreso cálido en boca, con acidez destacada, taninos presentes, franco, equilibrado en alcohol. Es un vino brioso, corposo y pide un plato. De persistencia media y retrogusto un tanto alcohólico. Es un vino que está en su momento justo, es ideal para acompañar un asado.
El quinto vino que catamos fue una muestra de barrica del DOLIUM GRAN RESERVA MALBEC 2010. Rojo rubí con reflejos violáceos. De ataque intensamente aromático aparece inmediatamente una clara nota a café que se queda en segunda nariz. En boca la entrada es muy cálida y dulzona. De taninos presentes pero amalgamados, franco, de final medio y persistente.
Esta nota se intitula "EL VINO Y VOS" porque llegamos entre todos a la conclusión de que los vinos de la bodega Dolium son tan pero tan exquisitos, que no necesitan platos, pueden tomarse solos. El vino y uno, en un momento de aromonía, de celebración o relax. Es el vino tinto que abrirías para degustar solo o íntimamente, celebrando la propia vida.
La cosecha 2010 era ideal para acompañar la torta de chocolate que llevamos para festejar el cumpleaños de Maqui Adet, una de las alumnas. Su nota a café maridó perfectamente con el chocolate pleno de la torta.
Finalmente sacamos dos fotos conmemorativas a tan importante cata vertical UNICA EN EL PAIS EN UN CURSO DE VINOS.
|
Izq.: Sommeliers: Ignacio Bejarano, Sara Genaisir, Silvia Ramos de Barton, Germán Giménez
Abajo: Agustín Echevarría y Mriam Noverasco
Nota: Muchos se preguntarán por qué comenzamos la cata vertical con el vino más antiguo -cosecha 2000- y no por el de la última cosecha: La respuesta es cuidar el paladar de las sensaciones. Es mejor comenzar por el vino más suave e ir aumentando en taninos y juventud. Quitamos el rosado de la cata vertical y lo incorporamos a la degustación de quesos. Realmente fue una experiencia sensorial. Muchas gracias a la bodega Dolium y a todos los presentes.
Agradecemos especialmente a Martino Giadorou y a su padre, el querido amigo Ricardo Giadorou por confiar sus productos premium, exquisitos y premiados en Francia al Curso de Vinos en 12 clases del BLOG de Vinos &Arte.
Silvia Ramos de Barton Directora |